Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Lo que tienes que saber de la nueva Bolsa de valores en México

La entrada en funciones de la Bolsa Institucional de Valores promete incrementar la competencia en el mercado bursátil del país.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Por primera vez en más de 40 años, el mercado bursátil tiene a dos competidores en México con el inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA)

¿Qué papel ocupará BIVA, que comienza a operar este miércoles 25 de julio en la Ciudad de México?

La BIVA es una nueva bolsa de valores que tendrá su sede en Boulevard Manuel Ávila Camacho 36-2201, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Su directora es María Ariza, quien durante cinco años fungió como directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) , institución en la que destacó por su labor en la promoción y fomento de la industria de capital privado, según BIVA.

Competirá directamente con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual ha acaparado el mercado bursátil mexicano durante más de cuatro décadas con 148 emisoras equivalentes a un índice de capitalización cercano a 400,000 millones de dólares.

Para llevar a BIVA al mercado se requirió de cinco años de trabajo y una inversión de 600 millones de pesos. La promesa es propiciar la competencia y generar beneficios para los usuarios de las plazas bursátiles.

Publicidad

Lee: Aleatica (antes OHL México) mejora su aforo y sus ingresos

BIVA trabajó de la mano de FTSE Russell para elaborar su principal índice, bajo la metodología que este grupo emplea en otros índices internacionales, pero con modificaciones acordes al mercado mexicano.

Los integrantes del FTSE-BIVA no podrán tener un peso mayor al 15% del índice; América Móvil, que es la más representativa, solo tiene el 13.11% de la participación.

BIVA hará una división en tres: 23 empresas grandes, 19 medianas y 15 pequeñas . En el S&P/BMV IPC hay 22 grandes, 11 medianas y dos pequeñas. Sus índices no tendrán un número fijo de integrantes, por lo que pueden aumentar en la medida que el mercado crezca.

Algunas grandes empresas que listarán la BIVA son América Móvil, FEMSA y Grupo Financiero Banorte, que también cotizan en la BMV. BIVA incluirá Fibras como sector relevante y representativo de la economía, cosa que no sucede en la BMV.

En el sector mediano se encuentran Telesites, Bachoco y Aeroméxico, mientras que en el listado de las pequeñas se añade Terra, Fibra Macquire, Herdez y Vesta, entre otros.

Publicidad

Recomendamos: Grupo México registra su mejor segundo trimestre en 7 años

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad