El comercio electrónico impulsa los resultados de Walmart en México
Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de Walmart de México crecieron 8.1%, para sumar 146,666 millones de pesos, gracias a nuevas aperturas de tiendas y la implementación de su estrategia de ventas en línea.
“Logramos un fuerte crecimiento en ventas totales en ambas regiones (México y Centroamérica), a pesar de que el desfase de Semana Santa de abril a marzo presentó un reto adicional. Los ingresos totales crecieron 8% en México y 4.7% en Centroamérica”, mencionó el reporte.
En México las ventas crecieron por el sólido desempeño de las ventas mismas tiendas, a mejores precios de mercancías y un incremento de 2.2% en el tráfico en las tiendas. Las ventas a unidades iguales subieron 6.5%, destacó el reporte. El formato con el mejor desempeño en el país sigue siendo Sam’s, seguido por Superama y Bodega Aurrerá.
Por el contrario, en Centroamérica el entorno fue desafiante, dijo Olga González, directora de Administración y Finanzas durante una llamada con analistas. “El crecimiento fue más lento de lo esperado, ya que las ventas a unidades iguales aumentaron solo 0.6%. Estamos experimentando factores externos desafiantes en algunos países”, dijo la directiva.
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El peor desempeño en la región fue en Costa Rica, país que significa el 40% de las ventas. “El consumo se está desacelerando en el país a medida que las condiciones macroeconómicas son menos favorables, la inflación y tasas de interés están aumentando y el gasto disponible de los consumidores se está presionando”, explicó González.
Pese a ello, advirtió que tienen un buen panorama en el país, sobre todo tras las adquisición de 52 tiendas a la firma Grupo Empresarial de Supermercados.
La empresa reportó al cierre de junio 3,182 unidades comerciales en la región. Durante el trimestre registró la apertura de 27 unidades en México y tres más en Centroamérica. Las aperturas en México fueron de los diferentes formatos de Bodega Aurrerá, en particular con 11 tiendas del formato Express. En Centroamérica abrió dos tiendas de descuento y una Bodega.
De acuerdo con González, la estrategia en Centroamérica será llevar la campaña “Morralla” a los formatos de bodega y descuento en todos los países.
El flujo de operación (Ebitda) sumó 13,502 millones de pesos, lo que significó un crecimiento interanual de 8.3%.
En tanto, la utilidad neta de la empresa cayó 41%, debido a que en el mismo trimestre del año anterior la empresa registró la venta de Suburbia, mencionó el reporte.
Hot Days catapulta ventas electrónicas
La empresa lanzó su primer evento omnicanal en el trimestre, Hoy Days, logrando incrementar las ventas en línea en más de 100%.
Durante la campaña se atendieron a más de 57 millones de clientes en las tiendas físicos y portales web, con lo que las ventas en línea subieron más de 100%, y el crecimiento general fue de doble dígito, reveló González aunque sin detallar este último dato. Los productos que más se vendieron fueron los de electrónica, ropa, bebidas y electrodomésticos.