Publicidad
Publicidad

Cemex anuncia nueva venta de activos y mayor reducción de deuda

La cementera reportó sólidos crecimientos gracias a un mayor volumen de ventas en México y Estados Unidos, y ahora se prepara con un agresivo plan de crecimiento.
cemex
cemex

CIUDAD DE MÉXICO- La cementera regiomontana Cemex aceleró el paso para recuperar su grado de inversión con un nuevo plan: “Un Cemex más fuerte”, el cual contempla una nueva venta de activos y una mayor reducción de la deuda en los próximos dos años.

Buenos resultados.
La empresa reportó crecimientos en volumen de ventas en México y EUA.

“Hoy anunciamos “Un Cemex más fuerte”, un plan diseñado para reposicionar nuestro portafolio hacia un mayor crecimiento. Durante los próximos dos años trabajaremos para optimizar nuestro portafolio enfocándonos en mercados con el mayor potencial de crecimiento en el largo plazo”, dijo este jueves Fernando González, director general de Cemex en el reporte trimestral al segundo periodo de 2018.

El plan consiste en la venta de activos por entre 1,500 y 2,000 millones de dólares (mdd), acciones para reducir costos en 150 mdd, con el objetivo de mejorar la rentabilidad; así como la reducción de la deuda total en 3,500 mdd para 2020.

Lee: Cemex Ventures invierte en startup de concreto inteligente

Publicidad

Cemex también anunció que retomará su política de distribución de dividendos que quedó suspendida hace casi una década cuando se enfrentó a una reestructura de la deuda. El plan considera la distribución de 150 mdd en efectivo a sus accionistas para 2019.

La empresa incrementó sus ventas netas consolidadas en 7% en términos comparables, a 3,568 mdd, respecto al segundo trimestre de 2017. El flujo de operación (EBITDA) creció interanualmente en 4% a 714 mdd y la utilidad neta lo hizo en 32% a 382 mdd.

“Nos sentimos motivados por las favorables dinámicas de volumen vistas en gran parte de nuestro portafolio durante el trimestre, con mejoras en precios que deberían traducirse en mayor rentabilidad durante la segunda mitad del año”, mencionó González.

En el segundo trimestre del año, el margen EBITDA de Cemex se redujo de 19.5% a 18.8%.

El crecimiento en ventas tuvo origen en mayores precios en moneda local en sus regiones. México y Estados Unidos en particular tuvieron crecimientos en ventas superiores a la empresa en conjunto, ambas con 8%.

En México, el volumen de cemento creció 4%, el de concreto en 15% y el de agregados en 14%. Por su parte, los precios en moneda local subieron entre 3% y 9%.

Publicidad

“Nuestros volúmenes durante el trimestre se incrementaron principalmente por actividad favorable en los sectores de vivienda formal e industrial y comercial. El sector de la autoconstrucción moderó su crecimiento durante el trimestre y sigue siendo apoyado por el desempeño en creación de empleo, salarios reales y remesas”, mencionó el reporte.

Lee: Las cementeras arrancan 2018 con menores ventas

En Estados Unidos el volumen de cemento y concreto subió 9% y 8%, respectivamente, mientras que en agregados hubo un descenso de 1%. Los precios tuvieron una dinámica positiva, con alzas de entre 3% y 6%.

“Durante el segundo trimestre experimentamos el mayor crecimiento en volumen de cemento en 12 trimestres apoyado por condiciones de demanda favorables en conjunto con la recuperación de las condiciones climáticas adversas en el trimestre anterior”, explicó el reporte trimestral.

Al cierre de junio, la deuda total más notas perpetuas de Cemex descendieron 9% para llegar a 10,444 mdd. Con esto, Cemex ha logrado una reducción de 6,600 mdd deuda desde finales de 2013. Considerando el nuevo plan de reducción de deuda, Cemex espera disminuir su deuda de 17,500 millones de dólares en 2013 a 7,400 millones hacia 2020.

Mejora perspectivas para México

Publicidad

Tras los buenos resultado observados en México, Cemex mejoró sus perspectivas de crecimiento de volumen para el cierre de año.

Sin embargo, subió sus expectativas para concreto y agregados. En concreto el nuevo estimado es de entre 8% y 10%, desde el 4% y 5%; mientras que en agregados subió sus expectativas de entre 4% y 5% a un rango entre 6% y 8%.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad