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¿Cuál es el plan de Ford para revitalizar su negocio? Nadie lo sabe

La empresa anunció que gastará 11,000 mdd para renovarse, pero no especificó cómo será, aunque ya ha dado indicios: el abandono de los autos tradicionales a favor de los crossovers y SUV.
lun 30 julio 2018 10:09 AM

DAVID GOLDMAN

NUEVA YORK - Ford dice que gastará 11,000 millones de dólares (mdd) en un plan para revitalizar su negocio. Sin embargo, hay un gran problema: Ford no quiere decir cuál es el plan.

Decir que algunos analistas de Wall Street estaban molestos por ello sería decirlo cortésmente.

El analista de Barclays, Brian Johnson, dijo que le preocupa que Ford “no tenga un buen manejo de las palancas operativas o estratégicas del negocio global”.

En una conferencia telefónica con ejecutivos de Ford, Adam Jones de Morgan Stanley dijo que la estrategia de comunicación de Ford “simplemente no es lo suficientemente buena” y acusó a Ford de “alterar al mercado con estas cifras tan grandes”. Cuestionó si el presidente ejecutivo James Hackett va a durar en su puesto.

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Los analistas de RBC Capital, Barclays y Craig-Hallum redujeron sus estimaciones para las acciones de Ford.

Recomendamos: El CEO de Ford cuenta sus planes para repuntar en México tras cancelar la planta.

Esto es lo que sabemos: Ford dijo que apartará 11,000 mdd en los próximos tres a cinco años para remodelar la forma en que hace negocios.

El director financiero Bob Shanks dijo que Ford sufriría un “profundo rediseño”, tomando decisiones difíciles sobre cuáles negocios cerrar y en qué enfocarse en el futuro.

La compañía prácticamente no dio detalles sobre los cambios que había planeado, pero Ford ha dado indicios en el pasado: el desarrollo de autos sin conductor, el cierre de plantas con bajo rendimiento y el abandono de los autos tradicionales de su línea norteamericana a favor de los crossovers y SUV.

Pero las pistas se detienen allí. Ford dijo que su negocio futuro generará márgenes operativos “muy sólidos” y rendimientos “muy, muy fuertes” en sus inversiones. La compañía dijo que será un negocio diferente, pero “mucho más fuerte”.

Así que, fuerte entonces.

“Si piensas en cómo luce ese negocio, será un negocio increíble”, dijo Shanks en la llamada con analistas.

Lee: Ford detiene la producción de su camioneta más vendida

Increíblemente fuerte.

La compañía también canceló su día de inversionistas de septiembre, diciendo que necesitaba tiempo para organizarse. Ford argumentó que tiene muchas partes interesadas con las cuales hablar y que todavía está identificando en qué áreas del negocio debe enfocarse.

“Como se pueden imaginar, eso es algo complejo de hacer”, dijo Shanks. “Así que, si nos permiten, no mostraremos nuestras cartas antes de que sea necesario para que podamos gestionar esto de la manera más eficiente y efectiva que sea posible”.

El portavoz de Ford, Daniel Barbossa, dijo que la compañía no haría ningún comentario más allá de las declaraciones de los ejecutivos en la conferencia telefónica con analistas.

Las acciones de Ford cayeron 6% el jueves y cerraron por debajo de los 10 dólares por primera vez desde 2012, pero los inversores no están exactamente en pánico. El analista de JPMorgan Ryan Brinkman dijo que los cargos por reestructuración son algo bueno.

Pero los problemas de Ford son reales. Las ganancias del segundo trimestre no fueron buenas, y la compañía redujo su pronóstico de ganancias debido a las débiles ventas en Europa y Asia. Esa es una gran preocupación porque esas ubicaciones fueron áreas de fortaleza el último trimestre.

En medio de una guerra comercial, es arriesgado que Ford aparte tanto dinero.

Y recortar segmentos de bajo rendimiento —si es que realmente ese es el plan de Ford— podría debilitar el cambio. Ford podría ampliar su margen de ganancia si reduce la grasa, pero sus ventas también disminuirían. Es difícil obtener grandes ganancias cuando las ventas caen. Basta preguntarle a GE.

“Sin un plan de juego claro, [ Ford] nos tiene preocupados sobre cómo maneja el negocio en general”, dijo Barclays Johnson.

Jones, de Morgan Stanley, dijo que posponer el día del inversor es “un asunto importante”.

Ford no satisfizo de ninguna manera a los analistas. Era posible escuchar la exasperación en la voz de Jones en la conferencia telefónica.

“¿Estoy perdiendo el tiempo de todos aquí? ¿Vas a... hay algo más que puedas decir en términos de geografía, función, región? ¿Algo más esta noche además de la cifra?”.

“No”, dijo Hackett. “No vamos a ir más allá de eso esta noche”.

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