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OMA gana en rentabilidad a los otros grupos aeroportuarios

El grupo aeroportuario OMA mejoró su margen operativo, mientras que Asur y GAP registraron caídas en el segundo trimestre del año.
Más rentable.
Mayor tráfico e ingresos impulsaron los resultados opeartivos de OMA en el trimestre que concluyó en julio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia de diversificación de ingresos y de eficiencia en operaciones le permitió a Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) convertirse en el grupo aeroportuario con la mejor rentabilidad del sector en el segundo trimestre del año.

Entre abril y junio, OMA incrementó el margen del flujo de operación (Ebitda por sus siglas en inglés) a 70.5%, el mayor para un trimestre al menos desde 2007. El resultado fue producto de diversas estrategias implementadas por la compañía, como eficiencias en costos de servicios aeroportuarios y el incremento de ingresos gracias a una mayor diversificación y tráfico.

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“Los costos de servicios aeroportuarios y de gastos de administración disminuyeron 8.5% en el trimestre. Todo eso llevó a OMA a superar las expectativas de rentabilidad. El nivel de eficiencia que la empresa ha alcanzado es notable, desde nuestro punto de vista”, mencionó Barclays en una nota sobre la empresa.

De acuerdo con José Espitia, subdirector de análisis de Banorte, la mayor rentabilidad también es producto del alza de 14% en sus ingresos totales. En el trimestre, la empresa incrementó en 10% el tráfico de pasajeros, para llegar a 5.4 millones, con lo que los ingresos aeronáuticos crecieron 18% y los no aeronáuticos en 11%.

Desde hace algunos trimestres, OMA comenzó a implementar iniciativas comerciales y a diversificar sus ingresos con la adquisición de un hotel en la Ciudad de México y la renta de espacios industriales en el aeropuerto de Monterrey.

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Tras estos resultados, durante las dos últimas semanas de julio, las acciones de OMA subieron 4.5% en la Bolsa Mexicana de Valores, por encima de 113 pesos cada una, niveles no vistos en los últimos 12 meses. Banorte mejoró el precio objetivo para cierre de año de OMA a 125 pesos, lo que significa un rendimiento potencial de 11% respecto al precio de cierre de julio.

Asur y Gap, a la baja en rentabilidad

Los otros dos grupos aeroportuarios, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), disminuyeron su rentabilidad debido a mayores gastos relacionados con la consolidación de adquisiciones y estrategias de mejora en servicios al cliente.

Los costos y gastos de operación de Asur crecieron 58% entre abril y junio de este año, por encima del crecimiento de 32% de ingresos y del 32% en flujo de operación.

La apertura de la Terminal 4 del aeropuerto de Cancún significó mayores gastos en vigilancia, limpieza, costos de ventas de tiendas de conveniencia y honorarios a terceros. A ello se sumó la consolidación de los gastos de las operaciones de Puerto Rico y Colombia, que no se tenían en el segundo trimestre del año anterior.

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Por su parte, GAP incrementó 13% los gastos de operación, en particular debido a mayores gastos de mantenimiento y personal, que subieron 31% cada uno de forma anualizada.

“Para el mantenimiento, la administración ha hecho énfasis en que el incremento en el gasto de mantenimiento es para otorgar un mejor servicio al pasajero, y pensamos que este rubro seguirá aumentando en los siguientes trimestres”, mencionó Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam, en una nota sobre la empresa.

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