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Las cementeras aceleran su producción y sus ventas en México

Cemex, Cementos Chihuahua, Moctezuma y Fortaleza incrementaron sus volumenes de venta en México en el primer semestre y ahora prevén mantener ese ritmo de crecimiento.
Venta en costal.
Las ventas al menudeo para la autoconstrucción siguen siendo una parte importante de las ventas de las cementeras.

CIUDAD DE MÉXICO- Las grandes cementeras mexicanas tuvieron un segundo trimestre positivo, pues todas incrementaron sus ventas, flujo de operación y margen operativo gracias a los mayores volúmenes en el país y a eficiencias en costos y gastos.

Los mejores resultados del sector en México los tuvo Cementos Fortaleza, con un incremento de 28% en ventas, seguido por Cemex, con 8% y Cementos de Chihuahua, con 7%.

El incremento en ventas en México tuvo origen en el buen comportamiento de la edificación comercial y residencial, además de aumentos en la capacidad de producción y subidas en los precios del cemento.

El incremento en ventas en México tuvo origen en el buen comportamiento de la edificación comercial y residencial, además de aumentos en capacidad de producción y precios. A lo que se suma la mayor utilización de la capacidad instalada por algunas cementeras, como fue el caso de Fortaleza.

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La cementera del conglomerado Elementia incrementó el volumen de ventas de cemento en 28% y los precios en 1%. El incremento en volumen fue resultado de “la evolución del plan para llevar a utilización de capacidad óptima la nueva línea de Tula”, mencionó el reporte trimestral de Elementia.

La empresa sigue privilegiando la venta de cemento en saco, usualmente para la autoconstrucción, sin embargo, en el futuro buscará un mayor balance entre ventas a granel y en saco.

Cementos Chihuahua tiene una mayor presencia en Estados Unidos que en México, sin embargo, el segundo trimestre tuvo mejores resultados en este último. En México, el volumen de ventas de cemento subió 3% y sus precios en 10%, por encima de la caída de 2% en volumen y alza de 4% en precios en Estados Unidos.

“Algunos proyectos que impulsaron los resultados en el segundo trimestre fueron: desarrollos inmobiliarios, comerciales, vivienda media, proyectos del sector minero y la construcción de naves industriales”, mencionó la empresa en su reporte trimestral.

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Para Cemex también fue un mejor trimestre en México que en el exterior. Los precios siguieron su dinámica alcista, pero al igual el volumen, lo que permitió mejorar sus expectativas para el cierre del año.

La regiomontana incrementó sus ventas en México en 8% en el trimestre gracias a mayores crecimientos de entre 3% y 15% en volumen de cemento, concreto y agregados, y alzas en precios entre 3% y 9%.

“Nuestros volúmenes durante el trimestre incrementaron principalmente por actividad favorable en los sectores de vivienda formal e industrial y comercial. Los volúmenes secuenciales de nuestros tres productos principales —cemento, concreto y agregados— crecieron 11%. El sector de autoconstrucción moderó su crecimiento durante el trimestre y sigue siendo apoyado por el desempeño en creación de empleo, salarios reales y remesas”, destacó el reporte trimestral.

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