La Profeco lanza alertas por posibles fallas en autos 2017 y 2018
CIUDAD DE MÉXICO - La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) emitió este lunes seis alertas porque hay autos de reciente manufactura que pueden presentar fallas.
Los modelos involucrados son:
1. Camry 2018 de Toyota. De este modelo, 13 unidades posiblemente afectadas han sido comercializadas en México.
En su red de alerta rápida, el regulador informó que existe la posibilidad de que los motores puedan estar equipados con pistones de un periodo de producción particular que se produjeron con un diámetro mayor que la especificación.
Profeco explicó que en ciertas condiciones, esto puede hacer que el vehículo corra bruscamente, genere un sonido anormal, emita humo por el escape e ilumine las luces de advertencia y los mensajes.
Además, en algunos casos puede producirse una reducción de la potencia y el motor podría dejar de funcionar.
"El motor de un vehículo que se detiene al conducir a velocidades más altas podría aumentar el riesgo de un accidente", advirtió Profeco.
2. Sienna 2017 y Highlander 2018, de Toyota. Se comercializaron 39 y 11 unidades, respectivamente en el país.
La Procuraduría informó que un componente en el conjunto de la bomba de vacío pudo haberse fabricado incorrectamente, una condición que podría provocar la iluminación de una luz de advertencia, un mensaje de advertencia, un tono audible y la pérdida repentina de la asistencia de frenado y esta última podría aumentar el riesgo de un choque.
Lee: Una propuesta de Trump al sector automotriz puede abrir la puerta al caos
Toyota confirmó a Expansión la información y agregó que la compañía notificó a la Profeco sobre los llamados a revisión "sin costo" de los autos donde se detectaron las fallas.
3. Audi Q5 año 2018, de Volkswagen de México. Puede haber alrededor de 350 unidades afectadas.
El regulador informó que Volkswagen de México ve una posibilidad de que se encuentre una falla en el sistema de frenos, derivado de posibles desviaciones de componentes, lo que podría originar que la distancia de frenado aumente.
4. Audi A4, A56 y A6 del año 2018. Estos modelos pueden tener un problema de sobrecalentamiento en la bomba del sistema de refrigeración, lo cual podría provocar el incendio del auto.
De estos modelos hay 195 unidades afectadas, por lo que se deberá realizar la comprobación y si procede sustituir la bomba del sistema de refrigeración.
Lee: El nuevo jefe de Fiat Chrysler enfrenta fuertes retos
5. El Golf y GTI del año 2018, de la misma empresa alemana. Hay 91 posibles unidades afectadas y comercializadas en México.
La falla se encuentra en el sistema de freno, por lo que se deberá purgar el aire del sistema hidráulico de freno para eliminar cualquier residuo de burbujas.
6. Vento 2017. También de Volkswagen, es el modelo que tiene el mayor número de unidades afectadas con 4,250 unidades.
Se ha detectado que la argolla de remolque no fue soldada correctamente y en caso de que el auto sea remolcado podría romperse la pieza. En algunos vehículos se deberán retirar las argollas y sustituir por nuevas.
Al respecto, Volkswagen dijo a Expansión que ha puesto en marcha campañas de servicio y que ha notificado de estas campañas a la Profeco.
“En favor de sus clientes, Volkswagen de México ha puesto en marcha campañas de servicio para algunos modelos del Grupo Volkswagen, comercializados en el país. Asimismo, la empresa ha hecho del conocimiento de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre dichas campañas, en las que los clientes están siendo contactados para que acudan a las concesionarias y reciban la atención correspondiente”, dijo.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), por su parte, dijo que esta es una situación que corresponde atender “directamente a las armadoras”.
Recomendamos: Uber ha completado 10,000 millones de viajes en 8 años