Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ‘pequeños’ operadores de telefonía móvil por fin crecen en México

Telcel, Movistar y AT&T no son los únicos jugadores del mercado. Los operadores móviles virtuales como Virgin Mobile ya dan servicio a 1.6 millones de clientes.
lun 13 agosto 2018 11:57 AM
Crecen en México.
Competencia. Las promociones y su servicio de nicho atraen clientes a los servicios de los operadores móviles virtuales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la competencia de los gigantes de las telecomunicaciones móviles, los operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) también ganan terreno en el país y ya representan el 2.1% de los 82.7 millones de líneas del mercado de telefonía e internet. Hasta marzo, Virgin Mobile representaba el 35.5% de ese segmento, con 589,819 líneas, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Un operador móvil virtual o MVNO es una empresa que compra al mayoreo los servicios de datos de un operador que tenga las 'redes' —es decir, la concesión para explotar el espectro radioeléctrico, la porción atmosférica donde viajan las señales de telecomunicaciones— y con eso provee a sus clientes.

AT&T gana clientes a mayor ritmo que Movistar y Telcel en el primer semestre

En los datos más recientes que reporta el IFT, 14 de esas compañías operan en México, aunque no compiten directamente con empresas como AT&T, Telefónica y América Móvil, ya que sus servicios son de nicho, es decir, atienden necesidades específicas de algunos grupos de consumidores. En el último año, de marzo a marzo, han crecido en 35% su número de clientes.

Los consumidores de estos servicios buscan en operadores como Virgin Mobile, Qbocel y Weex “precio, atención de soporte, afinidad a la marca y la venta de dispositivos”, señaló Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

“Existe un mercado para que este tipo de operadores se desarrollen de forma exitosa. Para ello, es necesario que los modelos de negocios encuentren su tipo de consumidor y se especialicen en un nicho específico, por ejemplo, al ofrecer servicios móviles desempaquetados o de valor agregado”, dijo Rolando Alamilla, analista de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Publicidad

Sin embargo, los ingresos que generan los MVNO solo representan un 0.3% del total del mercado móvil, con 223 millones de pesos (mdp), de acuerdo con estimaciones de Telconomia al segundo trimestre de 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad