Publicidad
Publicidad

Citigroup acuerda pagar multa para cerrar proceso contra Citibanamex en EU

La empresa pagará una multa de 4.75 millones de dólares para cerrar en EU el caso de Oceanografía que reveló falta de controles para evitar préstamos incobrables realizados por Citibanamex.
Two ships of Oceanografia are moored at a dock in the port in Ciudad del Carmen
Caso Oceanografía La SEC dijo que los "préstamos fraudulentos" a Oceanografía que causaron la pérdida de 475 millones de dólares fueron resultado de controles inadecuados que impidieron atender numerosas alertas en los documentos de prestatario.

CIUDAD DE MÉXICO - El fraude que Citibanamex sufrió por parte de Oceanografía (OSA) tomó este jueves un tinte de resolución en uno de sus daños colaterales. Citigroup acordó con el regulador del mercado de valores estadounidense pagar una multa de 4.75 millones de dólares para resolver las acusaciones de falta de controles realizados por Citibanamex entre 2008 y 2014, según informo la filial mexicana del banco.

"El proceso administrativo se relaciona con las afirmaciones de la SEC (Comisión de Valores de EU, por sus siglas en inglés) que sostienen que Citigroup no tuvo suficiente control interno que asegurara que las cuentas de Citibanamex fueran correctas y que tuvo un control contable interno deficiente sobre el programa de factoraje utilizado por OSA. Citigroup no admite ni niega esas afirmaciones, pero acordó pagar una multa de 4.75 millones de dólares para resolver el proceso", explicó Citibanamex en un comunicado.

Lee: Oceanografía contraataca a Banamex en Estados Unidos .

La SEC dijo que los "préstamos fraudulentos" a Oceanografía que causaron la pérdida de 475 millones de dólares fueron resultado de controles inadecuados que impidieron atender numerosas alertas en los documentos de prestatario.

Publicidad

"Citibanamex tiene varios litigios pendientes en México como resultado del fraude, incluyendo los procesos legales contra Amado Yáñez Osuna, propietario de OSA. El acuerdo con la SEC no impacta estos procedimientos debido a que se cometió un fraude", añadió el banco.

De acuerdo con la SEC, el monto total que pagará Citigroup será de 10.5 millones de dólares al añadir una multa por negociaciones indebidas de Citigroup Global Markets Inc. (CGMI) entre 2013 a 2016.

Del mismo modo, dijo que la supervisión inadecuada permitió a los operadores de anotar erróneamente posiciones no líquidas y cubrir 81 millones de dólares en pérdidas.

Recomendamos: ¿Qué pasó con los barcos que fletaba Oceanografía?

Publicidad

Citigroup y CGMI llegaron a un acuerdo para terminar con las acusaciones sin admitir ni negar los hallazgos de la SEC.

Oceanografía y su ex dueño, Amado Yáñez Osuna, abrieron un frente contra Banamex, hoy Citibanamex, dentro del litigio que llevan en Nueva York contra la matriz del banco mexicano, Citigroup, desde febrero de 2017.

Los contratos a los que refiere la defensa legal de Yáñez, que involucran a Banamex, se relacionan con una emisión de bonos por 335 millones de dólares (mdd) para Oceanografía, y la asistencia de las instituciones financieras para la adquisición del buque Goliath, el más grande de la flota que poseía la naviera.

La Corte falla contra Citibanamex en México

Publicidad

El miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó dos recursos de reclamación, en una votación de cuatro contra uno, interpuestos por Citibanamex relacionados con uno de los créditos entregados a Oceanografía y, que una instancia legal anterior había fallado como inexistente.

Citibanamex dijo que respeta la decisión a favor de la empresa de servicios petroleros, pero afirmó que todavía existen en curso múltiples procesos legales al respecto del supuesto fraude realizado por la empresa y su dueño Amado Yáñez.

De acuerdo con medios como Reforma y El Financiero, la cantidad que Citibanamex reclama asciende a por lo menos 6,700 millones de pesos.

Publicidad

"La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no guarda relación con el hecho de que Citibanamex sufrió un fraude y es independiente al juicio penal que se sigue actualmente en contra de Amado Yáñez Osuna. Citibanamex confía en que se aplicará la ley correctamente para la resolución de cualquier cuestión legal relacionada", dijo el banco.

Con información de Reuters e Infosel.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad