Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

ExCEO de Tinder enfrenta acusaciones de acoso sexual y manoseo

La empresa enfrenta una demanda en la que se acusa al exCEO, Greg Blatt, de manosear y acosar sexualmente a una vicepresidenta de la compañía, sin embargo, ese no es el único caso.
jue 16 agosto 2018 11:11 AM
Man touching woman's butt - sexual harassment in office
Acoso sexual De acuerdo con las demanda muchas otras mujeres fueron sometidas a acoso sexual y misoginia penetrantes por parte de los ejecutivos de Match.

Laurie Segall

NUEVA YORK - Una demanda presentada por 10 ejecutivos actuales y anteriores de Tinder acusa al exCEO Greg Blatt de manosear y acosar sexualmente a una vicepresidenta de la compañía. La demanda también afirma que la matriz corporativa de Tinder no hizo nada sobre el incidente porque Blatt era una figura clave en su plan para minimizar la valoración de Tinder y negarles a los primeros empleados miles de millones de dólares en opciones sobre acciones.

Lee: El desamor llega a Tinder: sus cofundadores presentan millonaria demanda .

La demanda acusa a Blatt de manosear y hostigar sexualmente a Rosette Pambakian, vicepresidenta de marketing y comunicaciones de Tinder, en una fiesta de empresa en 2016. En una declaración a la CNN, Pambakian dijo que se sentía conflictuada por reportar el incidente, porque, como jefa de comunicaciones desde 2012, su trabajo era proteger la reputación de la compañía.

"Mi mayor pesadilla había cobrado vida en ese momento... y mi trabajo como jefa de comunicaciones de Tinder era proteger a la compañía y asegurarme de que siempre fuéramos retratados positivamente en la prensa", dijo. "La ironía de que ahora tenía que proteger a la empresa de mí misma no me pasó desapercibida".

La acusación aparece en una demanda interpuesta por el cofundador de Tinder, Sean Rad, Pambakian, y ocho de los primeros empleados de la popular aplicación de citas. Están demandando a los propietarios actuales del servicio, alegando que manipularon la valoración de la compañía para negarles los miles de millones de dólares que se les debía.

Lee: Los propietarios de Tinder expanden su negocio .

Publicidad

La demanda, presentada el martes en una corte estatal en Nueva York, busca al menos 2,000 millones de dólares en daños de Match Group y su compañía matriz, IAC/InterActiveCorp. Los demandantes están representados por Orin Snyder de Gibson Dunn, quien ha representado a algunas de las mayores compañías en tecnología, incluyendo Facebook, Apple y Uber.

Cuatro de los demandantes, que todavía trabajan en Tinder, fueron puestos en licencia administrativa pagada por la compañía el martes, según una fuente familiarizada con el asunto.

IAC negó las afirmaciones y emitió una declaración llamando a la demanda "sin mérito" y diciendo que se "defendería vigorosamente" contra ella.

Un portavoz de Match Group dijo en un comunicado: "La Junta del Grupo de Match toma las acusaciones de mala conducta en el lugar de trabajo muy en serio. Investigamos los informes de mala conducta, incluido el acoso sexual, rápida y exhaustivamente, y tomamos las medidas adecuadas, incluido el rápido despido de los responsables de dicho comportamiento.

Recomendamos: Borrar tu historial, encontrar pareja, así el nuevo Facebook .

"En lo que se refiere al asunto afirmado en la demanda, un incidente ocurrió a fines de 2016 y se informó a fines de abril de 2017. La Junta del Grupo Match, con la asistencia de abogados externos experimentados de dos bufetes de abogados reconocidos a nivel nacional, llevó a cabo una investigación cuidadosa y exhaustiva bajo la dirección de miembros independientes de la Junta, concluyendo, entre otras cosas, que no había violación de la ley o política de la compañía, y tomó las medidas adecuadas".

Pambakian dijo que nunca fue cuestionada por una firma externa, solo ejecutivos de Match, y cree que Blatt estaba protegido como parte del supuesto "plan" para negarles a los primeros empleados millones de dólares.

CNN conoció más detalles sobre el presunto incidente, que ocurrió durante la fiesta de 2016 de Tinder en el Hotel SLS en Los Ángeles.

Según Pambakian, la celebración coincidió con el nombramiento de Blatt como CEO. Ella dijo que Blatt comenzó a comportarse de forma inapropiada, incluso diciendo en un momento: "Me pongo duro cada vez que te miro".

Según Pambakian, Blatt dijo: "vámonos de aquí".

Recomendamos: Los usuarios de Tinder sufren por cambios en Facebook .

"En ese momento, pensé: 'Mi jefe realmente piensa que me voy a casa con él'", dijo. "Básicamente salí disparada, encontré a dos personas que conocía y dije: 'Oye, vamos a tu habitación'".

Se reunieron en esa habitación de hotel, una de las muchas que la compañía había reservado para la noche.

Pambakian dijo que Blatt se presentó poco después, aunque no sabe si él sabía que ella estaba allí.

Ella dijo que estaba sentada en la cama cuando Blatt entró a la habitación y, sin decir nada a nadie más en la habitación, la empujó sobre el colchón, se subió encima de ella y comenzó a besarla y acariciarla.

Blatt no respondió a una solicitud de CNN para hacer comentarios.

Lee: Estas apps te ayudan a hallar amigos y hasta el amor bonito .

Una fuente familiarizada con el asunto dijo a CNN que la acusación fue investigada y descubrió que Blatt había sido invitado a la habitación por una de las personas allí y que "esto fue un error de juicio único sobre el consentimiento".

"Por lo que entendimos de las entrevistas y las investigaciones, hubo abrazos consensuados", dijo la fuente.

Pambakian no está de acuerdo. "No fue consensual, no hubo oportunidad, no 'hola', 'hola', antes de que lo supiera, Greg Blatt estaba encima de mí en la habitación de un hotel", dijo.

La noticia del incidente pronto se extendió entre los empleados de Tinder, según Pambakian. Como ella respondía directamente a Blatt, informó del incidente a los ejecutivos de Match.

Dos fuentes que hablaron con Pambakian pocos días después del supuesto incidente dijeron que parecía visiblemente angustiada por ello. "Ella estaba llorando cuando me lo contó", le dijo una fuente a CNN. "Ella realmente parecía molesta ".

Pambakian, quien dirigió las comunicaciones de Tinder desde 2012 y se unió a la compañía a tiempo completo en 2014, le dijo a CNN que estaba en conflicto sobre cómo manejar el presunto incidente. Su papel al frente de la estrategia de comunicación de la compañía requería que protegiera la imagen de la compañía, no que se convirtiera en la historia.

Pambakian dijo que dudaba en discutir el asunto públicamente porque no quería que la definiera. También le preocupaba que pondría fin a su carrera. Pero encontró esa posición cada vez más insostenible a medida que se difundía la noticia del incidente y los periodistas, incluyéndome a mí, empezaron a hacer preguntas y comenzaron a circular rumores en la empresa.

"El odio a sí mismo que siguió fue casi insoportable, y francamente, indescriptible", dijo Pambakian. "No podía entender por qué estaba protegiendo a una empresa que no me protegía cuando más lo necesitaba".

Pambakian era reacia a compartir los detalles del incidente públicamente en ese momento, dijo ella, porque "no quería que el hecho recibiera ninguna atención pública para eclipsar mis contribuciones y logros a la construcción de una marca de gran éxito".

Rad, que asistió a la fiesta pero no vio ninguna interacción entre Pambakian y Blatt, dijo que se enteró de las acusaciones meses después y le preguntó a Pambakian sobre ellas. Según la demanda, informó del incidente a Jared Sine, el abogado general de Match. Según la demanda, Sine le dijo a Rad que la junta directiva de Match, de la cual Blatt era presidente, "realizaría su propia investigación".

"Los demandados rechazaron y ocultaron la conducta de Blatt", dice la demanda. "Los acusados incluso permitieron que Blatt se contactara directamente con Pambakian y uno de los testigos oculares, a quienes Blatt presionó para ocultar su mala conducta".

Rad dijo que alertó a los funcionarios de IAC sobre las acusaciones a mediados de 2017; La demanda afirma que no hicieron nada y mantuvieron a Blatt como CEO porque era clave para su plan de minimizar la valoración de la compañía. Rad también le dijo a CNN que se enfrentó con Blatt. "Me dijo, 'si me derrotas, te derribaré'", dijo Rad.

Pambakian dijo que recibió simpatía de los altos ejecutivos de la compañía que se enteró del incidente, pero nunca se hizo nada.

"Ninguna firma externa me interrogó", dijo. "Varios ejecutivos de IAC y Match se disculparon profusamente por la conducta de Greg Blatt la noche de la fiesta". Según Pambakian, también se le pidió que firmara una NDA que le habría requerido que nunca hablara en público sobre el incidente a cambio de una compensación, pero ella se negó.

Pambakian dice que el comportamiento de Blatt no fue un incidente aislado. De acuerdo con ella, muchas otras mujeres fueron sometidas a "acoso sexual y misoginia por parte de los ejecutivos de Match".

Pambakian dijo que cuando preguntó sobre un presupuesto para actividades para aumentar la moral de la compañía, un ejecutivo transmitió un mensaje de Blatt, quien dijo que la compañía no necesitaba un presupuesto porque ella y otras dos mujeres de su equipo eran la "moral de la compañía". "El ejecutivo dijo que otra mujer en el equipo no estaba incluida en esa categoría porque "había alcanzado su punto máximo", le dijo Pambakian a CNN.

Ese mismo ejecutivo, según Pambakian, le dijo que era "estratégico" que una mujer de su equipo vistiera una falda el día que le pidió un aumento a su jefe, y dijo que también le dijo que estaba sudando mientras la miraba. Según Pambakian, ese ejecutivo también se refirió a una colega en una fiesta del Grupo Match como un "bang bang".

Una fuente describió su propia experiencia con ese ejecutivo, que era su superior. Ella dijo que en una hora feliz de la compañía, después de que ella rechazó sus avances, la llamó "poco atractiva" y dijo que parecía una "prostituta rusa".

Según esa fuente, el ejecutivo renunció un año más tarde después de que el departamento de Recursos Humanos llevó a cabo una investigación.

"En lo que se refiere al ejecutivo de Tinder, completamos una investigación exhaustiva de su comportamiento días después de ser informado, luego de lo cual fue destituido de la Compañía", dijo un portavoz de Match Group.

Esta no es la primera vez que hay denuncias de acoso sexual a nivel ejecutivo en Tinder.

Lee: Estudiantes del Tec crean prenda antiacoso que emite descargas eléctricas .

Los demandantes también incluyen en la demanda al cofundador de Tinder, Justin Mateen, quien fue acusado de acoso sexual por la exempleada Whitney Wolf en 2014, afirmando que la acosó y que Rad permitió el hostigamiento. Esta acusación se resolvió sin una admisión de irregularidades por cualquiera de las partes. CNN contactó a Mateen y Wolf para comentarios.

Aunque Blatt renunció como CEO de Tinder en 2017, es vicepresidente de la junta directiva de Match Group.

La demanda afirma que IAC y Match permitieron a Blatt continuar como CEO hasta que los bancos de Wall Street completaron su valuación, lo que colocó a Tinder en 3,000 millones de dólares. Blatt dejó la compañía con un "paracaídas dorado" por valor de "cientos de millones de dólares", dice la demanda.

En cuanto a por qué ella está hablando ahora, Pambakian dijo que siente una obligación con las 40 personas, la mayoría de ellas mujeres jóvenes, que ella lidera. "Absolutamente no puedo permitir que estén expuestas a las cosas que experimenté", dijo.

Pambakian todavía trabaja en Tinder.

"¿Por qué debería ser yo quien deje mi trabajo que amo cuando no hice nada malo?", dijo en un comunicado a CNN. "¿Por qué los hombres responsables de este tipo de comportamiento pueden renunciar silenciosamente con un paquete de indemnización considerable mientras que nadie es más sabio? ¿Por qué están siendo protegidos mientras temo por mi futuro y mi reputación por hablar?".

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad