Nace la 'Fiesta del Cine mexicano' para impulsar la industria nacional
La industria del cine mexicano necesita un gran impulso para competir con Hollywood. Todos los involucrados en este sector lo saben, y por eso, en conjunto, han lanzado una iniciativa para darle más apoyo: la 'Fiesta del Cine Mexicano'.
Esta 'fiesta' se llevará a cabo del 7 al 13 de septiembre, y en ella se proyectarán 17 películas mexicanas, clásicas y de reciente estreno, a un precio especial de 20 pesos.
"Presentamos con mucho orgullo esta primera semana del cine mexicano. Es un esfuerzo conjunto donde participan toda la cadena productiva de la industria y las autoridades" dijo en conferencia de prensa Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Lee: La nueva 'Época de Oro' del cine mexicano
Para la realización de este proyecto, trabajaron en conjunto productores, post-productores, distribuidoras, cadenas de cine y proveedores de la industria cinematográfica. Entre las cadenas de exhibición que participarán se encuentran Cinépolis, Cinemex, Cinebox, Cinemagic, CitiCinemas y GoCinemas. Las plataformas digitales Cinépolis Klic y Claro Vídeo también ofrecerán descuentos en la renta y venta de su catálogo de películas mexicanas. De la Fuente detalló 800 complejos se unirán con entre una y dos pantallas.
Los ingresos de la taquilla de las películas de estreno se repartirán de la manera tradicional, mientras que con los títulos clásicos, las distribuidoras donarán todos los ingresos para la siguiente edición de la Fiesta del Cine Mexicano.
"Con estas donaciones, la idea es que en la siguiente edición no tengamos que empezar como ahora, tocando tantas puertas. La idea es que esto al final de cuentas acabe beneficiando a productores y distribuidores", comentó Tábata Vilar, directora de Canacine.
Este proyecto está inspirado en lo que se hace en otros países como España y Argentina, y aunque Canacine no tiene estimados de ingresos ni asistentes, se espera una muy buena respuesta del público, señaló el presidente del organismo.
También lee: La industria del cine, la gran olvidada en el TLCAN
"Hay muchos motivos para celebrar nuestro cine, uno de ellos es la cantidad de empleos que genera, (...) y lo otro que se tiene que celebrar es está cooperación de instancias públicas y privadas, porque finalmente es lo que va a hacer que nuestro país salga adelante", dijo Tiaré Scanda, actriz y 'embajadora' de esta Fiesta.
Entre las películas que se proyectarán se encuentran 'Hazlo como hombre', de Nicolás López,; 'La Región Salvaje', de Amat Escalante; 'A ti te quería encontrar', de Javier Colinas; 'La boda de Valentina', de Marco Polo Constandse, y 'Hasta los dientes', un documental de Alberto Amaut. Entre las clásicas estarán 'Rojo amanecer', 'El lugar sin límites', 'Arráncame la vida' y 'Dos Tipos de Cuidado'.