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La Coparmex pide aprovechar universidades existentes en vez de crear 100 más

La cúpula patronal se pronuncia sobre la propuesta del próximo gobierno federal; considera necesario analizar la posibilidad de cuotas de recuperación en las universidades públicas.
Reestructuración
Reestructuración La Coparmex dice que el primer paso es aprovechar la infraestructura educativa existente.

CIUDAD DE MÉXICO - Antes de iniciar un programa de apertura de 100 nuevas universidades públicas, como lo planteó el próximo gobierno federal, el sector patronal propone aprovechar las capacidades físicas y operativas de los actuales centros de educación superior.

"Proponemos que se aproveche a plenitud la capacidad física y operativa instalada en las universidades autónomas estatales, universidades politécnicas y en las distintas modalidades de instituciones públicas de educación superior", expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su mensaje semanal.

Refirió que en muchas universidades públicas hay capacidad física instalada que permitiría el acceso a decenas de miles de jóvenes, pero estos espacios "no han podido ser aprovechados por la falta de recursos públicos suficientes".

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Esta situación podría cambiar con un ambicioso programa de convenios para otorgar becas parciales o totales a estudiantes de bajos recursos, pero que cumplen con el perfil académico, expuso.

Para la Coparmex, dirigida por Gustavo de Hoyos, resulta impostergable fortalecer el financiamiento de estas instituciones, porque al menos 10 universidades públicas estatales se encuentran en estado de insolvencia y otras muestran ya signos graves de falta de liquidez.

En el sistema público de educación superior de México existen retos de sustentabilidad financiera que deben resolverse de manera prioritaria, como la jubilación del profesorado, la renovación de la planta educativa y el mejoramiento de las instalaciones en las universitarias existentes.

Recordó que una parte significativa de la matrícula de las universidades públicas se encuentra conformada por estudiantes provenientes de las familias de los niveles de ingresos más elevados, de ahí que un sistema de "gratuidad ciego y a ultranza" puede afectar a las universidades públicas que hoy operan con salud financiera.

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Por ello, la cúpula patronal consideró necesario analizar con seriedad y sin tabúes la posibilidad de establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas y aplicables a las personas que sí pueden contribuir a solventar los costos del servicio educativo.

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Reconoció que México requiere evolucionar hacia un sistema de educación superior con elevados estándares de calidad y que a nivel macroeconómico garantice la productividad de la fuerza laboral, al tiempo que ofrezca a los jóvenes la posibilidad de alcanzar sus objetivos personales de bienestar.

"Coincidimos en la necesidad de reformar el sistema de educación superior en México", pero el primer paso es aprovechar la infraestructura educativa existente, lo cual también incluye analizar la pertinencia de modelos flexibles que permitan el acceso a la educación a través de modalidades mixtas o virtuales, argumentó.

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En la categoría de “educación superior y capacitación” del Índice de Competitividad Global desarrollado por el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 80, muy por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina, Chile y Costa Rica.

Mientras que en algunos de los subíndices las posiciones son aún más bajas: 81 en la tasa de cobertura de educación superior, 108 en calidad del sistema educativo y 117 en calidad de educación en matemáticas y ciencias.

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Con respecto a la población adulta con educación superior, México ocupa el último lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues solo 16% de los mexicanos -de entre 25 y 64 años- cuenta con estudios superiores.

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Lo anterior, frente al promedio de 36% en el resto de los países y sólo 1% en México tiene estudios de maestría, de acuerdo con las cifras.

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