Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La petrolera francesa Total se retira oficialmente de Irán

La compañía abandona sus contratos en el país, después de que EU anunciara que impondría sanciones a la empresas extranjeras que hicieran negocios con la república islámica.
lun 20 agosto 2018 12:35 PM
Nuevos socios.
Nuevos socios. Irán busca un sustituto para la inversión que realizaba total.

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane, dijo este lunes que la petrolera francesa Total ha abandonado oficialmente su país después de que Estados Unidos anunciase que impondría sanciones a las compañías que hagan negocios con la república islámica de Irán.

"Total ha abandonado de modo oficial el contrato de desarrollo de la fase 11 de South Pars y hace más de dos meses que ya ha anunciado que se retira del contrato", dijo Zangane, en declaraciones difundidas por la agencia oficial de su ministerio, Shana.

"El proceso de reemplazo de la compañía (Total) por otra compañía está en marcha", dijo el titular de Petróleo sin dar más detalles al respecto.

Lee: La vida de los iraníes tras las sanciones de Trump

La compañía francesa rubricó el acuerdo en julio de 2017 con Petropars, filial de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC), que atesora el 19.9% del proyecto, y la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC), a cargo del restante 30%.

El contrato era para el desarrollo de la fase 11, la última sección restante del yacimiento de gas de South Pars, el mayor del mundo de este hidrocarburo.

Publicidad

Previamente Zangané había dicho, que si Total se retira del proyecto será reemplazada por la corporación china, elevando su interés a más del 80% desde el 30% actual.

EU reimpone sanciones a Irán y amenaza a los países que negocien con Teherán

El acuerdo, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Los países europeos estudian en la actualidad fórmulas para proteger a sus empresas con intereses en Irán de las sanciones estadounidenses y para salvar, asimismo, el pacto nuclear.

En el próximo noviembre entran en vigor las sanciones de EU contra el sector energético que es de suma importancia para Irán, que tiene una de las mayores reservas del mundo de petróleo y gas.

Lee: La UE activa "ley de bloqueo" para evitar coletazo de tensión EU-Irán

Estados Unidos ha instado a compañías extranjeras a cerrar sus negocios en Irán y ha amenazado que en caso contrario impondrá sanciones a todos aquellos que mantengan sus lazos comerciales con el país persa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad