Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Cuántos problemas hicieron llorar a Elon Musk?

El CEO de Tesla ha hecho grandes promesas que podrían causarle graves consecuencias, pues cuando no se les cumple se asoman los líos legales, descubre aquí la bola de nieve que acecha a Musk.
180820 elon musk.jpg
Elon Musk podría enfrentar una serie de sanciones si la SEC determina que fue deliberadamente engañoso en su tuit, o en sus predicciones sobre el Model 3.

NUEVA YORK (CNNMoney) -Tesla y Elon Musk siempre han hecho grandes promesas. Pero ahora esas promesas podrían causar grandes problemas.

La razón es simple: cuando las empresas hacen promesas, los accionistas cuentan con ellas. Y cuando las empresas no entregan, puede causar problemas legales.

Según los informes, la Comisión de Bolsa y Valores está investigando el tuit de Musk de principios de este mes sobre que tenía "fondos asegurados" para privatizar a Tesla . El anuncio sorpresivo de Musk impulsó brevemente a la acción.

Musk luego explicó que estaba hablando de una reunión que tuvo con funcionarios del fondo soberano saudita. Él dijo que salió de la reunión "sin dudas" de que podría concertar un acuerdo.

Pero no dio ninguna indicación, y aún no lo hizo, de que había "asegurado" la financiación.

Los reguladores también están investigando otras promesas de Tesla.

Publicidad

Lee: Elon Musk vive el año más doloroso de su carrera

El Wall Street Journal informó el viernes que la SEC ha citado a un proveedor de partes de Tesla en una investigación sobre si engañó a los inversionistas el año pasado sobre la producción del Model 3, el auto eléctrico menos costoso de Tesla.

Musk proyectó originalmente que la compañía produciría 1,500 de ellos en el tercer trimestre del año pasado, pero solo construyó 260. Se esperaba que Tesla aumentara a 5,000 por semana para fines de 2017, pero demoró seis meses más.

Es posible que las investigaciones de la SEC no den lugar a sanciones. Pero Musk podría enfrentar una serie de sanciones si la SEC determina que fue deliberadamente engañoso en su tuit, o sus predicciones sobre el Model 3.

Esas penas van desde un 'regaño' hasta una multa o una prohibición de fungir como funcionario de una empresa que cotiza en bolsa. L a prohibición podría ser temporal o permanente, aunque los expertos dicen que esto último es extremadamente improbable .

"La SEC quiere casos donde el engaño es en blanco y negro", dijo Brad Bennett, un abogado de valores que anteriormente fue director de aplicación de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera. "No quiere un caso en el que las cosas sean por su selección de vocabulario".

Todas ellas son sanciones civiles. Los cargos criminales están reservados para los funcionarios que son acusados de presentar información falsa en reiteradas ocasiones.

Pero incluso si la SEC no encuentra que cruzó la línea, Musk y Tesla enfrentan problemas legales por parte de las demandas de los accionistas.

Los inversionistas ya presentaron dos demandas contra Tesla con relación al tuit de "financiamiento asegurado" de Musk.

Y una demanda colectiva presentada por inversionistas en un tribunal federal el año pasado cuestiona las proyecciones del Model 3.

Tesla argumenta en ese caso que las predicciones del Model 3 estaban al alcance en ese momento, y que incluso advirtió que la tarea sería difícil. Tesla está tratando de que le retiren la demanda; a finales de este mes se establecerá una audiencia en San Francisco.

Más allá de los problemas legales, Tesla corre el riesgo de perder algunos clientes potenciales que aparentemente están frustrados con el fracaso de la compañía para cumplir sus promesas.

Los clientes tienen que hacer un depósito reembolsable de 1,000 dólares para reservar un Model 3, luego pagar 2,500 dólares más cuando llegue el momento de elegir la versión específica que desean comprar.

Más de 300,000 clientes realizaron los depósitos durante la primera semana en que Tesla aceptó los pedidos, en abril de 2016. Ahora los clientes buscan cada vez más reembolsos, según Rajvindra Gill, analista de Needham & Co.

Tesla negó una afirmación de Gill de que los reembolsos estaban superando los nuevos depósitos para el Model 3. Y este mes informó que la cantidad de dinero en depósitos de los clientes aumentó durante el segundo trimestre, lo que sugiere que los nuevos pedidos siguen en aumento.

Tesla se negó a comentar sobre los informes de las diversas investigaciones de la SEC, al igual que la agencia.

- Jordan Valinsky de CNNMoney contribuyó a este reportaje

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad