Starbucks pagará a empleados por hacer trabajo voluntario
NUEVA YORK (CNNMoney) - Starbucks está pagando a los empleados para que retribuyan a la sociedad. La compañía anunció el jueves que está probando un programa que permitirá que algunos empleados pasen la mitad de su semana laboral en una organización sin fines de lucro local.
Con la ayuda de Points of Light, un grupo voluntario sin fines de lucro, Starbucks eligió a 36 becarios de servicio de Starbucks en 13 ciudades para el programa piloto. Durante seis meses, los becarios pasarán al menos 20 horas por semana trabajando para Starbucks, y hasta 20 horas por semana en una organización local.
Lee: Starbucks tendrá tienda atendida en lenguaje de señas en EU
Los becarios trabajarán para organizaciones sin fines de lucro que se alinean con las prioridades filantrópicas de Starbucks, que incluyen apoyar a refugiados, a los jóvenes, a los veteranos de guerra y a las familias militares, eliminar el hambre, proteger el medio ambiente y ofrecer ayuda en casos de desastre.
Virginia Tenpenny, vicepresidenta de Global Social Impact de Starbucks y directora ejecutiva de The Starbucks Foundation, dijo que la empresa ve el programa como una manera de mantener felices a los empleados. Los becarios están repartidos en varias tiendas, y Tenpenny espera que transmitan el programa a sus colegas.
Cuando los empleados están "involucrados en las comunidades y se sienten conectados, se quedarán con Starbucks durante más tiempo”, dijo Tenpenny.
Y cuando las comunidades locales ven que los empleados de Starbucks dan algo de vuelta, se sienten bien con comprar productos de la marca.
“Eso es genial para los negocios”, dijo.
Recomendamos: Starbucks cerrará tiendas en EU para capacitar a personal
A través de subvenciones a Points of Light, The Starbucks Foundation cubre los salarios de los empleados. El programa fue lanzado la semana pasada.
Más de 200 personas enviaron solicitudes para el programa piloto, dijo Points of Light.
Si todo va bien, se seleccionará una nueva cohorte para el otoño de 2019, dijo Tenpenny. Idealmente, Starbucks ampliará el programa más allá de las 36 personas. Los becarios de este año son empleados por hora y son elegibles para los beneficios de Starbucks.
El programa es lanzado en un momento en que la retención de empleados es particularmente importante para las empresas estadounidenses.
La tasa de desempleo en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 18 años, y hay más vacantes que personas buscando trabajo. Algunas compañías han informado que los candidatos no se presentan a las entrevistas o ni siquiera a su primer día de trabajo.
Tenpenny dijo que The Starbucks Foundation también toma recomendaciones de los empleados sobre dónde donar los fondos.
La fundación anunció el jueves que otorgará 1.3 millones de dólares en subvenciones a una serie de programas a través de su programa Opportunity for All, que ayuda a las organizaciones que crean y refuerzan oportunidades económicas para refugiados, jóvenes, veteranos y familias militares.
Lee: Starbucks pide ayuda en EU para mejorar su vaso
Explicó que los empleados que trabajan con organizaciones sin fines de lucro locales les ayudan a informar dónde debe asignarse el dinero. “Ellos saben mejor que nosotros lo que la comunidad necesita aquí en Seattle”.
Starbucks también quiere ser visto como un tercer lugar, después del trabajo y el hogar, donde los clientes pueden pasar su tiempo.
En mayo, la compañía cambió su política para declarar explícitamente que los clientes no necesitan comprar nada para pasar el tiempo en las tiendas o usar el baño. El cambio se produjo después de un alboroto por el arresto de dos hombres afroamericanos en una sucursal de Filadelfia.
Starbucks también llevó a cabo una capacitación obligatoria sobre el prejuicio racial, y prometió más capacitaciones en el futuro.
En julio, la compañía anunció que abrirá una tienda en Washington DC donde cada empleado será competente en el lenguaje de señas americano (ASL). La Gallaudet University, la única institución de artes liberales del mundo para estudiantes sordos, se encuentra en la ciudad.