Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elon Musk abandona el plan de sacar a Tesla de Wall Street

El CEO de Tesla dio un cambio drástico pues dijo que la junta directiva aceptó su idea de que el mejor camino para la empresa de autos es que siga siendo pública y cotice en el mercado bursátil.
sáb 25 agosto 2018 12:28 PM
Elon Musk
Elon Musk. El CEO admitió que tiene problemas para descansar.

HONG KONG (CNNMoney) - En un dramático cambio de sentido, Elon Musk dijo el viernes por la noche que abandonó su plan de privatizar Tesla al sacarla de la Bolsa de Nueva York.

El empresario multimillonario sorprendió a los inversionistas a principios de este mes cuando tuiteó que había asegurado fondos para sacar al fabricante de autos eléctricos del mercado bursátil.

El anuncio de choque envió a las acciones de Tesla (TSLA) en un paseo salvaje, según los informes, atrayendo el escrutinio de los reguladores y las demandas de los inversores. Musk, el CEO de la compañía, también se enfrentó a un creciente escepticismo de que pudiera realizar el cambio.

"Me reuní con la junta directiva de Tesla ayer y les hice saber que creo que el mejor camino es que Tesla siga siendo pública", dijo Musk en un comunicado publicado en el sitio web de Tesla el viernes por la noche. "La junta indicó que están de acuerdo".

Lee: Relájate Elon Musk: He aquí por qué el sueño es importante

Musk dijo que su cambio de opinión se produjo después de hablar con los inversores de Tesla y darse cuenta de que tomar la compañía privada sería más difícil de lo que originalmente pensó.

Publicidad

"A pesar de que la mayoría de los accionistas con los que hablé dijeron que permanecerían con Tesla si actuamos en forma privada, el sentimiento, en pocas palabras, fue 'por favor no hagas esto'", dijo.

"Sabía que el proceso de privatización sería un desafío, pero está claro que consumiría más tiempo y distraería de lo previsto inicialmente", escribió Musk. "Este es un problema porque debemos mantenernos enfocados en aumentar el Modelo 3 y volvernos rentables".

Durante el año pasado, Tesla repetidamente no cumplió los objetivos de producción para el modelo 3, su automóvil eléctrico menos costoso. La capacidad de producir en serie el automóvil se ha visto como una prueba crucial para la compañía y su CEO.

Musk se sinceró a principios de este mes sobre el estrés que estaba sufriendo en una emotiva entrevista con The New York Times, describiendo un año "insoportable" en el que trabajó hasta 120 horas a la semana. Admitió que estaba teniendo problemas para dormir mientras luchaba para mantener el negocio de Tesla en camino e intentó evitar los ataques de los inversores que estaban apostando a que las acciones de la compañía caerían.

Lee: ¿Cuántos problemas hicieron llorar a Elon Musk?

Las acciones de Tesla subieron un 11% el 7 de agosto, el día en que Musk primero tuiteó sobre su plan de privatizar la empresa. Pero ha caído un 15% desde entonces a medida que surgieron dudas sobre la idea.

Preguntas sobre tuit 'financiado'

El anuncio de Musk de que ha abandonado el plan de ir a la intimidad es poco probable que sea el final de la saga.

Según los informes, la Securities and Exchange Commission está revisando el tuit del 7 de agosto de Musk, en el que dijo que tenía "fondos asegurados" para mantener a Tesla en privado.

Musk luego explicó que estaba hablando de una reunión que tuvo con funcionarios del fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita. Dijo que se fue de la reunión "sin dudas" que un acuerdo podría cerrarse.

Pero no dio ninguna indicación, y aún no lo hizo, de que había "asegurado" la financiación. Es probable que los reguladores de Estados Unidos busquen establecer si los inversores fueron engañado

Musk dijo en la entrevista del New York Times que nadie más en Tesla revisó su tuit "financiado con fondos" antes de publicarlo mientras se dirigía de su casa al aeropuerto.

Tesla y la SEC se han negado anteriormente a comentar sobre la investigación informada sobre el tuit.

En su declaración del viernes, Musk dijo que durante sus recientes conversaciones con inversionistas, se reforzó su "creencia de que hay fondos más que suficientes para llevar a Tesla a la privacidad".

El furor por el tuit del 7 de agosto siguió a varios otros controvertidos mensajes de Musk on Twitter (TWTR), incluido uno en el que insultó a un hombre que ayudó a rescatar a un grupo de niños tailandeses atrapados en una cueva.

Musk luego se disculpó, pero el incidente provocó llamadas para que dejara de usar Twitter.

En su declaración del viernes, agradeció a "todos nuestros inversores, clientes y empleados por el apoyo que le han brindado a nuestra empresa".

"Estoy increíblemente emocionado de seguir liderando a Tesla como empresa pública", dijo. "Es un privilegio".

Publicidad
Publicidad