Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relájate Elon Musk: He aquí por qué el sueño es importante

El CEO de Tesla atraviesa una crisis y necesita tiempo fuera del trabajo; estudios muestran un vínculo definitivo entre dormir lo suficiente y ser un líder eficaz.
jue 23 agosto 2018 03:05 PM
Elon Musk
Elon Musk. El CEO admitió que tiene problemas para descansar.

SARA ASHLEY O'BRIEN

NUEVA YORK - La discusión muy pública entre la gurú del sueño Arianna Huffington y el CEO de Tesla, Elon Musk , sobre los méritos del descanso es mucho más que obtener una pestañita adecuada. El debate se refiere a la lucha más amplia en Silicon Valley, y más allá, de lograr un equilibrio saludable entre la vida y el trabajo.

Para recapitular su conversación, Musk, en una emotiva entrevista con el New York Times la semana pasada, calificó los últimos 12 meses como "el año más difícil y doloroso" de su carrera.

Admitió que tiene grandes dificultades para recargar baterías, no pasa suficiente tiempo con su familia y toma el fármaco Ambien para ayudarlo a dormir.

Huffington, quien dirige la startup de bienestar Thrive Global, publicó una carta abierta en la que lo exhortaba a disminuir las 120 horas laborales semanales y dejar de dormir en la fábrica de Tesla. En la madrugada del domingo, Musk tuiteó: "Crees que esta es una opción. No lo es".

Recomendamos: ¿Cuántos problemas hicieron llorar a Elon Musk?

Publicidad

Ella se negó a dejarlo en paz. Huffington dijo en un comunicado que la cultura de trabajo de la nación engaña a las personas haciéndoles creer que el agotamiento es el precio del éxito."Como muestran todos los hallazgos científicos recientes, lo opuesto es cierto", escribió.

Ella no está equivocada.

Los estudios muestran un vínculo definitivo entre dormir lo suficiente y ser un líder eficaz. La investigación de la consultora de gestión McKinsey muestra una fuerte correlación entre la cantidad de descanso que obtienen los ejecutivos y tanto su desempeño de liderazgo como la salud organizacional de una compañía. Una investigación dela Escuela de Medicina de Harvard muestra que la falta de sueño crea una mayor reactividad emocional y que el estrés afecta negativamente la calidad del sueño.

Jeff Bezos, la persona más rica del mundo y uno de los CEO más importantes del mundo, ha dicho que se asegura de obtener ocho horas de sueño todas las noches. "Si cortas el sueño, es posible que obtengas un par de horas 'productivas' adicionales, pero esa productividad podría ser una ilusión", dijo a Thrive Global en una entrevista en 2016.

Lee: Elon Musk vive el año más doloroso de su carrera

Por supuesto, esto no se trata de cuánto tiempo duermen Musk, Bezos o cualquier otra persona. Se trata del ritmo incesante que se han propuesto demasiados ejecutivos y emprendedores.

"El sueño es una excusa para una discusión más amplia, que trata sobre el agotamiento", dijo Jerry Colonna, un excapitalista de riesgo convertido en "coach para directores" y fundador de Reboot, una firma de coaching de vida que trabaja con cientos de compañías tecnológicas, incluyendo Lyft, SoundCloud y Etsy.

"Los inversionistas prosperan gracias a empresarios que se matan a sí mismos y no hablo metafóricamente. No estoy bromeando cuando digo que la gente se sienta y habla sobre cómo dormirán cuando mueran", agregó.

Confiar en la asistencia médica para dormir es una tendencia preocupante, y no poco común.

"Ambien o marihuana. Están tan agitados la mayor parte del día que no pueden relajarse", dijo Colonna.

El sector tecnológico tiende a atraer a personas que están predispuestas a trabajar duro. Mientras algunos pueden descansar después de que el trabajo "salta", otros pueden pasar continuamente por periodos de gran estrés sin cuidarse a sí mismos.

Colonna dijo que los altos niveles de estrés a menudo proporcionan a las personas una medida de validación, pero pueden enmascarar problemas más profundos como el trastorno bipolar.

Recomendamos: ¿Puede Elon Musk perder el control de Tesla?

"Comprenda que la industria prospera con personas que se comprometerán a agotarse", expresó.

Dijo que le pediría a todas las personas que sienten la necesidad de trabajar sin descanso que se hagan algunas preguntas: ¿qué estás persiguiendo? ¿De qué estás huyendo? ¿Qué pasaría si no logras lo que crees que necesitas lograr?

Toda esta charla sobre el sueño puede hacer que pienses que es cuestión de ocho horas y todo estará bien.No es así, dijo Diana Chapman, cofundadora de The Conscious Leadership Group, que ha trabajado con empresarios como Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook y Asana.

"No me refiero a las horas porque es discutible y todos son diferentes, pero, si eres honesto, ¿te sientes bien descansado?", manifestó.

El desafío, dijo, es superar las amenazas y temores, reales o percibidos, que llevan a las personas a trabajar hasta el cansancio.

Agregó que algunos empresarios se preocupan de que sean esas amenazas y miedos los que los mantengan productivos y que es mucho mejor sentirse impulsado por un verdadero amor por el trabajo.

"Encontrarías la motivación de una verdadera pasión", les dice.

La falta de sueño, los malos hábitos alimenticios y no hacer suficiente ejercicio son "una receta terrible para el agotamiento", dijo.

Descansar lo suficiente y llevar un estilo de vida saludable contribuyen a algo que llamó "el poder de la inteligencia corporal".

"Tus instintos son una gran parte de cómo tomas decisiones y si estás cansado, acceder a tu [inteligencia corporal] es realmente difícil", declaró Chapman.

Lee: 5 razones que juegan contra el plan de Elon Musk para Tesla

Todo esto subraya el punto que hacen Huffington y aquellos que comparten su opinión. La gente simplemente "no entiende los rendimientos decrecientes del exceso de trabajo", dijo Phil Wickham, un veterano capitalista de riesgo que ha trabajado con Chapman durante muchos años.

"El sueño es el hijastro descuidado por problemas de salud", apuntó Wickham, quien participa en un estudio médico donde el sueño es un componente.

Wickham ha evaluado meticulosamente sus propios patrones de sueño, y dijo que ha modificado su enfoque de la vida. Comenzó a priorizar el descanso, el ejercicio y comer bien. Esas cosas vienen primero ahora, y el trabajo viene en segundo lugar.

Mencionó además que había hecho una diferencia positiva, y sugiere que otros hagan lo mismo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad