Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CRE defiende aumento en precio de almacenamiento de turbosina

El regulador argumentó que las tarifas fueron consultadas con líderes del sector.
mar 28 agosto 2018 11:14 AM
Tarifas
Tarifas. La CRE dice que las tarifas se apegan a mejores prácticas internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO - La Comisión Reguladora de Energía (CRE) justificó el lunes las tarifas aprobadas para el servicio de almacenamiento de combustibles de aviación en los aeropuertos de México luego de que la industria protestara al respecto.

El regulador dijo que derivado de la aprobación de las tarifas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) podrá recibir ingresos asociados por el servicio de almacenamiento.

“Como resultado de la metodología tarifaria de la Comisión, el costo promedio ponderado de la tarifa máxima aprobada a ASA es de 0.150 pesos por litro, el cual es 52% menor a la tarifa promedio de almacenamiento en aeropuertos a nivel internacional, equivalente a 0.312 pesos por litro, con base en información de IATA”, indicó la CRE.

Asimismo, indicó que esta tarifa se caracteriza por "considerar costos eficientes para la industria aérea" y que fueron consultadas con los representantes del sector.

El lunes por la mañana, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA ) , la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) calificaron el aumento como producto de un análisis incompleto y que consideró parcialmente los comentarios entregados por esta industria".

Lee: ¿Qué sucede con el monopolio en el combustible de los aviones?

Publicidad

La industria aérea nacional e internacional analiza diferentes recursos legales contra las tarifas de almacenamiento de combustibles de aviación publicadas por la CRE, debido a que el proceso generará sobrecostos a las aerolíneas, alza en boletos y no quita el monopolio a ASA.

Un comunicado firmado por la IATA, ALTA Y Canaero, dice que con las tarifas publicadas por la CRE se espera un impacto de 750 millones de pesos anuales para la industria nacional del transporte aéreo.

“En aras de subsanar las finanzas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la CRE tomó una determinación que no tomó en cuenta nuestras sugerencias para favorecer esta competencia”, afirmó el director de la Canaero, Rodrigo Pérez-Alonso.

En entrevista con la agencia Notimex, dijo que buscarán que dicho organismo reconsidere los precios, debido a que están por arriba de lo que se sugirió por ambas partes en encuentros previos.

“Lo que queremos es tener un diálogo adicional y ver de qué forma podamos continuar con la baja de tarifas a través de mayor competencia. En este momento, con la estructura actual del mercado no existen las condiciones para que entren nuevos jugadores”, dijo.

Recomendamos: Costos, contratos y otros detalles del Nuevo Aeropuerto Internacional

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad