Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otro tuit mete en problemas al jefe de Tesla, Elon Musk

El sindicato United Auto Workers puede ser el próximo enemigo del CEO de Tesla.
jue 30 agosto 2018 11:00 AM

CHRIS ISIDORE

NUEVA YORK - El CEO de Tesla, Elon Musk, ya está en problemas por tuitear sobre planes para privatizar la compañía. Ahora podría tener más problemas por un tuit sobre un esfuerzo de organización sindical en la compañía.

El sindicato United Auto Workers (UAW) ha estado tratando de organizar a los trabajadores en la fábrica principal de la compañía en Fremont, California, por años.

El sindicato ha presentado numerosas quejas sobre las tácticas de Tesla para rechazar sus esfuerzos. Algunas de las preocupaciones de la UAW han resonado en las quejas presentadas por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), la agencia federal que aplica las leyes laborales.

Publicidad

La NLRB presentó una nueva queja la semana pasada acusando a Musk de violar las leyes laborales con un tuit del 20 de mayo que amenazaba con despojar a los empleados de sus opciones sobre acciones en caso de que votaran por el sindicato. La junta dijo que el tuit podría verse como una interferencia con los derechos de los empleados para decidir libremente si unirse a un sindicato.

Lee: ¿Por qué Musk niega haber llorado en entrevisa con 'The New York Times'?

"Nada impide al equipo de Tesla en nuestra planta de automóviles de optar por sindicalizarse. Podrían hacerlo mañana si quisieran. Pero, ¿por qué pagar las cuotas sindicales y renunciar a las opciones sobre acciones por nada? Nuestro récord de seguridad es 2X mejor que cuando la planta era de la UAW y todos reciben atención médica", dijo el tuit de Musk.

La queja está programada para ser considerada por la junta directiva de la NLRB. Si se decide en contra de Tesla, la empresa podría verse obligada a eliminar los registros disciplinarios de los empleados y reincorporar a los empleados que fueron despedidos injustamente. Tesla podría apelar la decisión ante los tribunales federales y, de ser necesario, llegar hasta el Tribunal Supremo.

La nueva queja de la NLRB fue reportada por primera vez por el sitio de autos Jalopnik.

Tesla defendió el comentario que Musk hizo en el tuit, en una declaración a CNN.

"El tuit de Elon fue simplemente un reconocimiento del hecho de que, a diferencia de Tesla, no conocemos un solo fabricante de automóviles representado por UAW que ofrezca opciones sobre acciones o unidades de acciones restringidas a sus empleados de producción, y los organizadores de UAW sistemáticamente han descartado el valor de las acciones de Tesla como parte de nuestro paquete de compensación", dijo un portavoz.

"Fundamentalmente, creemos que es crucial que todos los empleados sean propietarios de Tesla para que todos estén en el mismo equipo y compartan el éxito de la empresa. Esto ha sido muy exitoso y ha llevado a que la compensación de Tesla sea la más alta en la industria automotriz", agregó el vocero.

Recomendamos: Cuando el síndrome Elon Musk afecta al CEO de una empresa

La UAW no tuvo un comentario inmediato, pero dijo que dejaría que la queja hablara por sí misma.

No es el único problema de Twitter para Tesla.

La compañía también se enfrenta a demandas de accionistas sobre su tuit del 7 de agosto que decía que estaba pensando en privatizar a Tesla a 420 dólares por acción, y que ya tenía "fondos asegurados" para tal compra.

El precio de las acciones de Tesla subió por ese tuit, y los accionistas argumentan en sus demandas que la promesa de financiación era falsa y que se hizo para manipular el precio de las acciones.

Numerosos informes dicen que la SEC ha citado documentos como parte de su propia investigación sobre el tuit. La SEC se negó a comentar sobre los informes y Tesla se negó a comentar sobre las demandas de accionistas o los informes de la investigación de la SEC.

Musk anunció el viernes que estaba abandonando sus planes de privatizar a Tesla. Pero eso no pone fin a las demandas, ni a ninguna acción de la SEC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad