Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honda prevé una pérdida de 450 mdd por inundación en Celaya

La estimación de la japonesa incluye los trabajos de recuperación de la planta y la pérdida de ventas globales tras el desbordamiento de un río a finales de junio; su producción en julio cae 85%.
vie 31 agosto 2018 06:01 AM

CIUDAD DE MÉXICO - Honda perderá millones de dólares debido a una inundación que ha mermado la producción de su planta en Celaya, cuya normalización de actividades está prevista hasta noviembre próximo.

El impacto financiero para la automotriz japonesa por las afectaciones a sus instalaciones está previsto en alrededor de 450 millones de dólares (50,000 millones de yenes), informó a Expansión el área de comunicación de la compañía.

La estimación incluye los trabajos de recuperación de la planta y la pérdida de ventas globales tras el desbordamiento del río Laja el 28 de junio pasado, ocasionado por las lluvias que afectaron la zona donde se encuentra la automotriz.

El incidente que obligó a Honda a detener su producción de vehículos llegó luego de que la armadora diera a conocer que entre enero y mayo estableció un récord de producción de 2.2 millones de unidades fabricados a nivel mundial.

Los efectos de la inundación se reflejaron en una caída dramática de la productividad de la marca en el país al mes siguiente.

La producción de Honda durante julio de 2018 en México fue de 2,311 unidades, 85% menos que el mismo mes del año pasado, cuando la compañía reportó 15,306 vehículos ensamblados, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Publicidad

En la planta de Celaya, inaugurada en 2014 con una inversión de 800 millones de dólares, se ensamblan el vehículo compacto Fit y el SUV HR-V, de acuerdo con la AMIA.

Honda Celaya incluye una planta de transmisiones CVT (un tipo de transmisión automática), la cual trabaja a toda su capacidad desde el 9 de julio, aunque la de motores y la línea de ensamble final de autos nuevos reanudarán su producción hacia mediados de noviembre, informó la firma el primero de agosto en un comunicado.

“Ningún asociado ha perdido o perderá su trabajo derivado de la inundación, además de que se les están dando diferentes labores dentro de la planta para continuar con los planes de recuperación”, afirmó.

El complejo industrial genera en total 4,700 empleos , según cifras de la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad