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Este ha sido el recorrido de la inversión carretera con Peña Nieto

La infraestructura fue una de las actividades más afectadas tras los recortes presupuestales del inicio del sexenio. Las carreteras han sufrido las consecuencias.
mar 04 septiembre 2018 06:03 AM
Sin acabar.
La inversión carretera disminuyó a lo largo del sexenio de Peña Nieto, siendo 2018, el peor año en toda la administración para el sector.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la infraestructura no gozó de crecientes e históricas inversiones, sino todo lo contrario: entre 2013 y 2018, los montos anuales de inversión pública y privada en el sector carretero disminuyeron casi a la mitad.

En ese periodo, de acuerdo con cifras preliminares estimadas para el cierre de este año, la inversión carretera sumó 397,769 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el último Informe de Gobierno.

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Pero la inversión ejercida en el último año fue 30% inferior a la de 2013. Así, en 2018 se prevé ejercer una inversión de 49,297 millones de pesos, mientras que en el primer año de gobierno esa cifra fue de 70,871 millones.

2017 y 2018 fueron los años con la menor inversión carretera en el sexenio, con menos de 50,000 mdp en cada uno.

Este dato obedeció a la caída de 25% en la inversión pública entre 2013 y 2018, pero también a la menor inversión privada en el sector, pues esta pasó de 9,106 a 3,087 mdp en el sexenio.

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“En el sexenio se avanzó en la construcción de proyectos de largo alcance y se concluyeron 2,424 kilómetros de nuevas vías, con una inversión de 148,000 millones de pesos con 38 autopistas y 9 tramos operativos, de un total de 52 a concluir”, menciona el Informe. Esto significa que, hasta el momento, quedan pendientes por entregar solo cinco de las autopistas consideradas en el plan de infraestructura presentado al inicio del año.

Al inicio del sexenio, el Plan Nacional de Infraestructura consideraba la conclusión de 46 autopistas adicionales a las que ya operaban en el país, tomando en cuenta que 27 estaban en proceso de construcción y 14 más en proceso de concurso.

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Algunos de los proyectos concursados en el sexenio son: la autopista Atizapán- Atlacomulco, concesionada a Aleatica (antes OHL México), la Autopista Siglo XXI y el Segundo Piso Indios Verdes-Santa Clara, ambas a cargo de Pinfra; y la Cardel-Poza Rica, operada por Mota Engil. De estas, ni Atizapán-Atlacomulco ni Indios Verdes-Santa Clara se concluyeron como se tenía previsto.

Del total de autopistas y proyectos carreteros adjudicados a privados mediante Asociaciones Público-Privadas, como las concesiones, se concluyeron nueve proyectos con una inversión de 21,200 millones de pesos, detalla el documento.

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