Los cinco pilares de la transformación de OHL México en Aleatica
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras haber concluido la adquisición de OHL Concesiones, el fondo australiano IFM lanzó la nueva marca que tendrá la operadora de concesiones a nivel global, incluido en México: Aleatica. Pero el cambio de nombre es solo una parte de las muchas transformaciones que el fondo implementa ya en la empresa.
Hubo tres cosas que atrajeron a IFM a realizar la inversión en la división de la española OHL, mencionó Julio García, líder de Infraestructura para Norteamérica de IFM: el hecho de que tiene concesiones estabilizadas, su presencia geográfica en Europa y Latinoamérica, y la posibilidad que ofrecía para invertir a largo plazo en una empresa privada.
“Lo que nos gusta de la plataforma para invertir ahora es que podemos combinar los fondos que tenemos en 35,000 millones de dólares para infraestructura. Tener fondos abiertos nos ayuda a invertir en proyectos y concesiones de largo plazo y restaurarlas”, mencionó el directivo, en entrevista.
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En México, una de las prioridades es cambiar la percepción que se tiene de OHL México, destacó Sergio Hidalgo, director general de Aleatica. La empresa busca dejar detrás las investigaciones por presuntas malas prácticas en sus concesiones, pero también la concepción de operar como una constructora, para convertirse en una empresa de operación y servicios de infraestructura del transporte.
Esta transformación de la empresa no será inmediata, aclaró Hidalgo, y se realizará según cinco principios, cuyo objetivo es desarrollar una firma más rentable, más transparente y con un mejor servicio.
1. El primero de los pilares es la seguridad. De acuerdo con Hidalgo, la compañía buscará mejorar la seguridad de los usuarios de sus concesiones, mediante la identificación de ‘puntos negros’ donde suelen ocurrir hay accidentes, para tener mejores estrategias de prevención. Este pilar también incluye brindar una mayor seguridad a sus colaboradores.
2. El segundo punto es la responsabilidad social y ambiental. Todavía como OHL México, la compañía comenzó a integrar principios de responsabilidad ambiental y social, pero ahora Aleatica busca ir más allá y tener una relación mucho más cercana con las comunidades alrededor de sus proyectos.
“Un negocio que quiere permanecer en el largo plazo debe tener buena relación con la comunidad, que es algo que las constructoras descuidan porque solo llegan, levantan el proyecto y se van. Para nosotros, el 40% del Viaducto Bicentenario está rodeado por la zona de Satélite, y no se había tenido reunión con los colonos de las comunidades. Ya empezamos a trabajar con ellos y esperamos que de ahí salgan necesidades de inversión”, dijo Hidalgo.
3. El tercer factor consiste en mejorar el servicio al cliente. La firma busca ser vista como una empresa que brinda servicios, y no como una constructora, por lo que implementar estrategias de mejora en atención es prioritario. En este sentido, las concesiones ya tienen un gerente de atención a usuarios, señaló Hidalgo.
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4. El cuarto aspecto corresponde a políticas anticorrupción y códigos de ética. Para ello, Aleatica designó a tres consejeros independientes en México. “Queremos ser un ejemplo de transparencia y gobierno corporativo”, dijo Hidalgo.
A escala global, la firma también creó una nueva posición, la dirección de Compliance y Riesgos, que reporta directamente al Comité de Auditoría del Consejo de Administración de Aleatica.
Según el último índice de Integridad Corporativa 500, IC500, que elaboran Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en alianza con Expansión, OHL México ocupó el primer lugar, con 94.1 puntos sobre 100, conforme a la transparencia, publicidad y contenido de sus políticas de integridad.
5. El quinto pilar de la renovación de la empresa será brincar capacitación a sus empleados para que haya mejor gente al servicio de los usuarios, y con ello se incremente el nivel de satisfacción, comentaron los directivos entrevistados.
Propuestas en la mesa
Por ahora, Aleatica no tiene previsto realizar nuevas inversiones en el corto plazo en México, aunque Hidalgo mencionó que sí está evaluando las posibilidades para complementar la infraestructura de la empresa en la zona del Valle de México.
“Se están estudiando proyectos para complementar los activos que tenemos. Hay cuellos de botella en algunas vialidades donde operamos que no necesariamente se forman en nuestras concesiones, pero que queremos ayudar a solucionar. Ya estamos gastando en estudios preliminares y presentar propuestas al consejo”, dijo Hidalgo.
De igual modo, la firma elabora estudios para evaluar qué otras necesidades hay en la zona y poder presentar propuestas al gobierno de la Ciudad de México y al Estado de México.
Respecto al Circuito Exterior Mexiquense, Hidalgo comentó que ya hay estudios muy avanzados sobre cómo conectar a la vialidad con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, aunque espera que esto demore un poco, hasta que haya mayor definición en torno al futuro del proyecto.