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El grupo hotelero que quiere revivir el Zócalo de la capital

Central Hoteles arrancó con un par de hoteles en el centro histórico de la Ciudad de México, y ahora busca expandir su estrategia a otras ciudades.
jue 06 septiembre 2018 01:23 PM

Hace cuatro años, desapareció el hotel Holiday Inn del Zócalo de la Ciudad de México. Los propietarios dejaron la marca de IHG para desarrollar un concepto hotelero propio, Central Hoteles, y este grupo ahora busca expandir operaciones, ya sea con más hoteles propios u operando los de terceros.

El grupo Central Hoteles nació en 2014 con Zócalo Central, de 105 habitaciones en la esquina de 5 de mayo y la Plaza de la República. Pronto se volvió el segundo más importante en la zona, luego del Gran Hotel de la Ciudad de México, al otro extremo del Zócalo.

La empresa probó en este inmueble el modelo de negocio y de operación que ha permitido al grupo estabilizar en un corto plazo sus propiedades, explicó Vladimir Mayllen, director general del grupo.

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“La idea fundamental era darle valor a la historia y cultura mexicana, entonces decidimos quitarle el ‘maquillaje’ al hotel de marca estadounidense y mostrar la historia mexicana y la genuina hospitalidad mexicana en un hotel de marca propia”, dijo el directivo.

A éste le siguió Histórico Central, que abrió en 2015 en la calle de Bolívar, a 30 metros de Madero, con 81 habitaciones, también en un edificio histórico. Al cierre de 2017, los dos hoteles del grupo registraron una ocupación promedio de 83%, con tarifas de 2,300 pesos la noche.

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El plan del grupo es seguir creciendo con una propiedad nueva en su portafolio cada dos o tres años, explicó el directivo.

“Actualmente estamos contemplando varias opciones, tenemos un nuevo concepto que queremos crear y que sea distinto a lo que ya tenemos dentro de Central Hoteles”, adelantó Mayllen.

Además de los hoteles propios, el directivo mencionó que está evaluando alianzas con desarrolladores inmobiliarios que ven al sector hotelero como ventana de inversión o que buscan operadores.

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En este sentido, Mayllen aclaró que no solo analiza los centros históricos de las ciudades para desarrollar hoteles, sino todo tipo de ciudades en que pueda encontrar una gran oferta cultural a su alrededor.

Alrededor del cliente

De acuerdo con Mayllen, lo que se busca es hacer de los hoteles del grupo ejemplo de servicio y calidad, sin ser necesariamente hoteles boutique de súper lujo. Cada hotel, destaca el directivo, tiene en promedio 1.5 empleados por habitación, que son están capacitados para atender cualquier tipo de necesidades de los huéspedes.

“El cliente es el centro de toda la operación, y decidimos crear una estructura en que nosotros nos complicamos la existencia a fin de hacer todo más fácil para el huésped”, explicó.

De este modo, a diferencia de los hoteles de cadenas internacionales, que tienen procedimientos y lineamientos que deben seguir los clientes, en sus hoteles es a la inversa, pues son los empleados quienes se adaptan a las peticiones de sus huéspedes, asegura.

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