Él es el 'Clark Kent' chino que dirigirá Alibaba tras la salida de Jack Ma

Daniel Zhang será el presidente de la empresa más grande de China, quien se define más como el hombre que le gusta tener los pies en la tierra, aunque aún está dispuesto a experimentar.
Antes de convertirse en CEO en 2015,Daniel Zhang pasó gran parte de su carrera en Alibaba dentro del negocio central de compras en línea del grupo.

HONG KONG (CNNMoney) - El CEO de Alibaba heredará el papel de presidente el próximo año de Jack Ma, el emprendedor chino que construyó de cero el negocio de internet de 420,000 millones de dólares.

Reemplazar al magnate más conocido de China en el puesto más alto de la empresa más grande del país en términos de capitalización del mercado llevará a Daniel Zhang a los reflectores. Pero el ejecutivo, que ha trabajado para Alibaba por más de una década, es considerado una apuesta segura.

"Daniel ha sido crucial para llevar a cabo una escala real de Alibaba", dijo John Choi, jefe de investigación de China del Banco de Inversión Daiwa Capital Markets.

Él creó la bonanza de compras más grande del mundo.

Antes de convertirse en CEO en 2015, Zhang pasó gran parte de su carrera en Alibaba dentro del negocio central de compras en línea del grupo.

Alibaba lo describió como "el principal arquitecto" del Día de los Solteros, un evento que comenzó como un intento de mejorar las ventas y el tiempo en el día de compras más grande del mundo.

La locura del gasto en línea, que sucede el 11 de noviembre

El frenesí del gasto en línea, que tiene lugar el 11 de noviembre, genera mayores ventas que Black Friday y Cyber Monday combinados. El año pasado, superó los 25,000 millones de dólares.

A Daniel Zhang se le atribuye haber convertido el Día de los solteros en la mayor extravagancia comercial del mundo.

Le gusta mantener los pies en el suelo

Es probable que la promoción de Zhang signifique continuidad en los negocios, pero traerá un cambio en el estilo de liderazgo.

Ma, de 54 años, se hizo un nombre como animador, vistiéndose como Michael Jackson y rockero punk para actuar en eventos de la compañía . Incluso protagonizó una corta película de kung fu.

Zhang ha mantenido un perfil mucho más bajo.

"Tiene buenos modales, es más Clark Kent y Jack es más Superman", dijo Duncan Clark, autor de "Alibaba: la casa que construyó Jack Ma".

Zhang lo ha admitido también. "Jack Ma es un tipo con muchas ideas. Él es muy, muy creativo", dijo Zhang en una entrevista con el Financial Times el año pasado. "Pero yo soy el tipo que siempre quiere poner el pie en el suelo".

Sin embargo, a los 46 años, el joven ejecutivo todavía está dispuesto a experimentar.

"Tiene las agallas para innovar y probar modelos comerciales creativos", escribió Ma en su carta del lunes anunciando el plan de sucesión.

Dejó los juegos por el comercio electrónico

Zhang llegó a Alibaba en 2007 como jefe de finanzas del Taobao Marketplace de la compañía, al que ayudó a convertirse en uno de los principales negocios del grupo.

Venía de Shanda Interactive Entertainment, un desarrollador chino líder de juegos en línea que cotizaba en el Nasdaq.

Su decisión de abandonar la industria del juego en rápido crecimiento siguió a una conversación de una hora con Ma en la sede de Alibaba en la ciudad oriental de Hangzhou.

"La razón es porque creo que el comercio electrónico tiene un futuro brillante y es solo el comienzo", dijo Zhang al sitio de noticias de Alibaba el año pasado. Él dijo que lo prefería sobre el negocio de los videojuegos porque es "más relevante para la vida cotidiana de las personas".

- Sherisse Pham contribuyó a este reportaje.