Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Musk y su gusto por la marihuana son el menor de los problemas de Tesla

Las luces rojas destellan en Wall Street sobre la capacidad de la firma de Elon Musk para pagar una pila de deudas que contrajo para acelerar el rápido crecimiento en el mundo automotriz.
lun 10 septiembre 2018 09:13 PM
elon musk
Elon Musk fue absuelto en un juicio por difamación

(CNNMoney) - El precio de las acciones turbulentas de Tesla, e incluso un CEO más volátil, se roban los titulares. Sin embargo, la historia real puede ser la fuerte disminución en el valor de los bonos del fabricante de automóviles eléctricos.

Unos 1,800 millones de bonos de Tesla con vencimiento en agosto de 2025 se desplomaron a un mínimo histórico el viernes. Los bonos se negociaron por solo 84 centavos de dólar, frente a los 98 centavos de hace un año. El rendimiento, que mueve el precio opuesto, casi se duplicó en ese lapso hasta el 8.6%.

La acción en el mercado de bonos indica una creciente preocupación por el acto de cableado en Tesla. Elon Musk está luchando para aumentar la producción de Model 3 lo suficientemente rápido como para obtener ganancias, y usar ese dinero para los inminentes pagos de deudas.

"Tesla está en un aprieto en efectivo", dijo el analista Jeffrey Osborne de Cowen & Co. en una entrevista. "La principal preocupación, más allá de consumir drogas y lo que sea en los podcasts, sigue siendo la capacidad de la empresa para generar efectivo".

Lee: El extraño comportamiento de Elon Musk lastima a Tesla

Tesla se cargó de la deuda para acelerar el rápido aumento de la compañía en el mundo del automóvil. Esa estrategia valió la pena, ya que Tesla construyó una gran ventaja en la carrera de autos eléctricos, aunque esa posición está siendo atacada por la intensa competencia de fabricantes rivales como Mercedes-Benz y Ford.

Publicidad

Más de 9,000 millones de dólares (mdd) de la deuda de Tesla están programados para vencer antes de 2025, incluyendo un total de 2,700 mdd entre este año y el próximo, según un informe de investigación de Goldman Sachs que calificó de "preocupante" el balance de la compañía.

"Tesla está extremadamente apalancado. Tienen un arma en la cabeza dictada por el momento de los pagos de la deuda", dijo Osborne de Cowen, quien tiene una calificación de "bajo rendimiento" en la acción.

'Comportamiento errático'

La buena noticia es que Tesla está acelerando rápidamente la producción del Modelo 3, lo que podría quitarle presión financiera a la empresa. El optimismo sobre el progreso del modelo 3 de Tesla llevó a los analistas de la firma de investigación Baird a publicar una nota el lunes instando a los inversores a "comprar incluso con el drama".

Sin embargo, otros analistas se muestran escépticos de que Tesla pueda acelerar o incluso mantener este ritmo de producción el tiempo suficiente como para ser rentable.

El desafío financiero se ha visto exacerbado por las travesuras de Musk. En el podcast de Joe Rogan la semana pasada, el multimillonario empuñó un lanzallamas, desenvainó una espada samurai y consumió un puñado de lo que Rogan dijo que era una mezcla de marihuana y tabaco.

Lee: Tesla se hunde mientras su tripulación se baja del barco

"Ha habido preocupación sobre el comportamiento errático de Elon Musk", dijo Osborne.

El truco del podcast sigue a un tumultuoso mes de agosto en el que Musk tuiteó que los fondos habían sido "asegurados" para llevar a Tesla a un precio privado de 420 dólares por acción. Menos de tres semanas después, Musk abandonó el plan privado luego de lo que describió como una revuelta de accionistas.

Según los informes, el fiasco provocó una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sobre la exactitud del tuit de "financiamiento asegurado" de Musk.

A pesar de rebotar un 6% el lunes, el precio de las acciones de Tesla se ha desplomado un 29% desde el pico de 389.61 dólares en el día en que Musk tuiteó su plan de ir hacia lo privado.

Éxodo ejecutivo

El declive de Tesla ha sido impulsado por la aceleración de "problemas de credibilidad de la gerencia", escribió el analista de Needham & Co. Rajvindra Gill en un informe el lunes. Gill tiene una calificación de "bajo rendimiento" en Tesla.

Las acciones de Tesla volvieron a caer la semana pasada después de que el director de contabilidad de la compañía repentinamente renunció tras menos de un mes en el trabajo.

Gill está "preocupado" por la rápida rotación de altos ejecutivos en Tesla, que según él, ha perdido a 23 ejecutivos en los últimos dos años.

Un portavoz de Tesla se refirió a comentarios anteriores en los que Musk dijo que Tesla espera obtener ganancias en el tercer y cuarto trimestres.

Lee: Marihuana y alcohol, la combinación que desplomó las acciones de Tesla

El 1 de agosto, Musk dijo a los analistas que Tesla planea pagar su deuda en lugar de refinanciarla. Musk también ha eliminado la especulación de que Tesla necesitará recaudar efectivo vendiendo más acciones.

"Podríamos recaudar dinero, pero creo que no necesitamos hacerlo, y creo simplemente que es mejor que no", dijo Musk.

Puede que ya no dependa de Musk. Los analistas dicen que Tesla podría tener dificultades para recaudar efectivo hasta que se levante la nube oscura de una investigación de la SEC.

Recomendamos: La tormenta aún no termina para Tesla, asegura Goldman Sachs

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad