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La tormenta aún no termina para Tesla, asegura Goldman Sachs

El banco de inversión cree que la empresa pionera de automóviles eléctricos vale la mitad del precio de los 420 dólares por acción con los que Elon Musk trató de volverla privada.
jue 06 septiembre 2018 06:41 AM

Matt Egan

NUEVA YORK - Es sabido que Elon Musk trató de volver privada a Tesla a 420 dólares por acción, pero Goldman Sachs cree que la empresa pionera de automóviles eléctricos vale la mitad de eso.

El banco de inversión de Wall Street rompió su silencio sobre el fiasco de Tesla este martes, al restablecer una calificación de “vender” en las acciones y emitir un precio objetivo de 210 dólares.

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Las principales preocupaciones del banco son: el balance general cargado de deudas de Tesla y la competencia “intensificada” que podría erosionar su liderazgo en la carrera por los vehículos eléctricos.

Musk tuiteó el 7 de agosto que tenía “fondos asegurados” para un acuerdo valorado en 420 dólares por acción, una afirmación que supuestamente generó una investigación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Al enfrentar lo que Musk describió como una revuelta de accionistas, el multimillonario CEO abandonó el plan de privatización el 25 de agosto.

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El tuit de Musk inicialmente envió a las acciones de Tesla a un alza de hasta 389.61 dólares el 7 de agosto. Desde entonces, las acciones de Tesla han perdido un cuarto de su valor. Goldman Sachs predice que caerán otro 30% en los próximos seis meses.

Elon Musk está de nuevo en problemas por un tuit

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“Seguimos siendo bajistas” acerca de la capacidad de Tesla para ejecutar y elevar la producción de vehículos y generar flujo de caja libre, escribieron a clientes los analistas de Goldman Sachs liderados por David Tamberrino.

La firma no opinó sobre la controversia acerca del comportamiento errático de Musk. En cambio, se enfocó en la bandada de autos eléctricos lanzados por sus rivales, desde Ford y Jaguar hasta Porsche y Nissan.

Aunque no se espera que Tesla lance su Modelo Y sino hasta 2020, Goldman Sachs dice que la compañía enfrenta un “gran crescendo” de competencia en los próximos años.

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Por ejemplo, Mercedes-Benz de Daimler reveló su primer SUV totalmente eléctrico el martes. Es el primer modelo bajo la marca eléctrica EQ de la automotriz alemana. Las fabricantes rivales de lujo BMW y Audi también están entrando cada vez más en el juego de los vehículos eléctricos, amenazando el dominio de Tesla.

Y hay otro obstáculo para Tesla: sus autos están a punto de volverse más caros. Un crédito fiscal para compradores de vehículos eléctricos expirará para Tesla a fin de año. El crédito fiscal total se elimina paulatinamente luego de que una compañía vende su auto eléctrico número 200,000 en Estados Unidos, un hito que Tesla superó en julio.

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“Creemos que los compradores de puntos de precio más altos para el Modelo 3 podrían agotarse para Tesla a fin de año”, escribió Goldman Sachs.

'Fiasco de tuits'

No es solo que Goldman Sachs exprese su preocupación por Tesla después de un verano turbulento. La semana pasada, Cowen & Co. advirtió que Tesla enfrenta “obstáculos cada vez mayores”, que incluyen demandas de accionistas y el escrutinio de los reguladores.

“El fiasco de tuits”, escribió el analista de Cowen, Jeffrey Osborne, a los clientes, “probablemente atraiga el escrutinio de los inversores sobre si el comportamiento, el estilo de gestión y la capacidad operativa de Elon son suficientes para llevar a Tesla al siguiente nivel”.

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Por supuesto, Musk ha demostrado repetidamente que sus críticos están equivocados. Ha convertido a Tesla en una empresa revolucionaria que vale más que Ford o General Motors.

Y la buena noticia es que Tesla ha incrementado la producción del Modelo 3, lo que ha ayudado a mejorar su precaria posición financiera. Eso debería permitirle (brevemente) a Tesla dejar de quemar efectivo. Goldman Sachs espera que Tesla genere un flujo de efectivo libre positivo durante la segunda mitad de 2018.

Balance general ´preocupante’

Sin embargo, quedan dudas de que Tesla pueda aumentar o incluso mantener esa tasa de producción.

Es un problema importante porque Tesla tiene muchas deudas, y las facturas vencen pronto. La deuda neta (deuda menos efectivo) aumentó casi al doble, a 9,200 millones de dólares en el último año. Goldman Sachs dice que el balance de Tesla es “preocupante” para una compañía automotriz. La firma señaló que cerca de 7,500 millones de dólares de la deuda de Tesla vencerán para el 2022.

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Musk insiste en que Tesla no necesitará recaudar más efectivo vendiendo acciones o aumentando la deuda. Wall Street se muestra escéptico.

Goldman Sachs cree que Tesla necesitará reunir capital durante la primera mitad de 2019. Cowen dice que Tesla recaudará 2,000 millones de dólares este trimestre, pero advirtió que eso “podría ser un desafío” si la compañía está bajo investigación.

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