Publicidad
Publicidad

El extraño comportamiento de Elon Musk lastima a Tesla

Los últimos sucesos muestran que Tesla es un barril de pólvora a punto de explotar y Elon Musk necesita a otra persona para ayudarlo a aligerar la carga.
lun 10 septiembre 2018 03:38 PM
FILE PHOTO: Elon Musk, founder, CEO and lead designer at SpaceX and co-founder of Tesla, speaks at the International Space Station Research and Development Conference in Washington
Estrategia De acuerdo con los especialistas, el CEO de Musk no va a ser convencional puesto que romper el molde es parte de su estrategia de relaciones públicas.

Paul R. La Monica

NUEVA YORK - Los inversionistas deberían centrarse en las crecientes ventas de Tesla y en sus ambiciosos planes para reinventar el mundo automotriz estadounidense.

Deberían estar salivando sobre sus emocionantes planes de semirremolques para grandes flotas corporativas y sus iniciativas de energía alternativa. Y deberían sentirse tranquilizados por las predicciones de los analistas de que Tesla reportará una ganancia en el cuarto trimestre y un año completo de rentabilidad en 2019.

Lee: Tesla se hunde mientras su tripulación se baja del barco .

En cambio, están viendo al CEO Elon Musk fumándose un 'churro' con Joe Rogan.

Están buscando un remate fácil para comediantes, un hombre que se ha convertido en un personaje de tabloides andante.

Publicidad

Los inversionistas están viendo los raros posts de Instagram de la rapera Azealia Banks donde afirma que ella estaba en la casa de Musk mientras él tuiteaba bajo los efectos de ácido, leyéndolo hablar entre lágrimas con el New York Times sobre su uso de Ambien y haciendo acusaciones infundadas sobre un buzo en el rescate en una cueva tailandesa.

Lee: Marihuana y alcohol, la combinación que desplomó las acciones de Tesla .

Es un problema aún más grande teniendo en cuenta la fuga de cerebros que está sucediendo ahora en Tesla. El director de contabilidad, Dave Morton, abandonará Tesla luego de solo un mes en el trabajo, citando preocupaciones sobre "el nivel de atención pública que se le brinda a la empresa".

Y en un correo electrónico a los empleados el viernes, Musk dijo que la directora general Gaby Toledano estaba extendiendo su permiso de ausencia para "pasar más tiempo con su familia y ha decidido continuar haciéndolo por motivos personales".

Toda esta locura está haciendo mella en las acciones de Tesla. Las acciones cayeron alrededor del 6% el viernes. Ahora han bajado más del 15% este año y están más del 30% por debajo del máximo histórico alcanzado el año pasado.

Lee: Autos, marihuana y renuncias: Elon Musk provoca otra crisis en Tesla .

El circo de Musk es un problema para Wall Street.

"Musk no va a ser convencional. Romper el molde es parte de su estrategia de relaciones públicas", escribió Gene Munster, analista de Loup Ventures, en una publicación de blog el viernes.

Munster agregó que sospecha que la junta de accionistas de Tesla está tratando de poner controles para limitar el comportamiento extravagante de Musk. Pero él dice que está claro que Musk tiene un plan diferente. Y ese es un gran problema.

"A veces, Musk parece estar trabajando en contra de sí mismo", escribió Munster. "En el fondo, creemos que quiere demostrar que los incrédulos están equivocados, pero muchas de sus acciones fortalecen la opinión contraria".

Lee: La tormenta aún no termina para Tesla, asegura Goldman Sachs .

Musk debería eliminar su cuenta de Twitter, dejar de hablar sobre el rescatador tailandés y no usar marihuana en un entorno público, dijo Munster.

Podría necesitar hacer incluso más que eso. Parafraseando a George Washington en el exitoso musical "Hamilton", Tesla es un barril de pólvora a punto de explotar y Musk necesita a otra persona para ayudarlo a aligerar la carga. Tesla tiene que contratar a un director de operaciones.

Sí, puede ser difícil trabajar con Musk. Pero otra de las compañías que dirige, SpaceX, tiene una COO de gran prestigio: Gwynne Shotwell.

Lee: Cuando el 'síndrome Elon Musk' afecta al CEO de una empresa .

Shotwell ha trabajado en SpaceX desde 2002 y fue una de las primeras empleadas de la empresa. Ella fue nombrada presidente y COO a fines de 2008. Por lo tanto, no es imposible llevarse bien con Musk durante un largo periodo de tiempo en un entorno profesional.

Y no escuchas historias sobre Musk durmiendo en SpaceX, solo está haciendo eso en Tesla. Quizás si tuviera alguien como Shotwell para ayudarlo, podría dormir unos minutos más. Los inversionistas de Tesla sin duda dormirían mucho más tranquilos también.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad