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Asegurar las inversiones, un reto para la nueva administración

El sector privado necesita tener certeza de que las inversiones realizadas no se frenarán ante la alternancia política, dicen expertos durante el Expansión Summit.
Asegurar.
La transformación tecnológica está impulsando a una sociedad más educada, señalaron panelistas durante el Expansión Summit.

Las inversiones del sector privado requieren de certeza jurídica, por lo que la nueva administración debe evitar caer en la tentación de modificar todo lo que se hizo antes, con el fin de dar certidumbre a estos capitales, coincidieron panelistas del evento Expansión Summit.

“A la clase política se le antoja a veces cambiar por cambiar. Creo que hay que evitar la tentación de que todo está mal. Hay cosas que se están haciendo bien y hay que aprovechar, y hacer ajustes”, dice Larry D. Rubin, presidente de la American Society of Mexico, durante el panel industrias de alto impacto versus economía compartida.

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La economía del país sólo puede crecer a tasas aceleradas con ayuda de la inversión privada y para eso se debe crear certidumbre sobre las reglas y proyectos donde van a destinar su capital, dice José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

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El también politólogo considera que las compañías también deben orientar al Gobierno para evitar que tomen decisiones que pueden dañar a la economía. “Deben hacerles ver que ciertas decisiones pueden ser contraproducentes, y ahí el diálogo de las empresas es muy importante”, señala Crespo.

Las firmas además deben tomar un papel activo en la transformación social con su propia ética empresarial, que está más vigilada que nunca por los consumidores, comenta Radek Jelinek, director general de Mercedes Benz México.

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“Creo que hay empresas que tienen muchas reglas más éticas que las del propio país (…) si hoy tengo un cliente o un trabajador insatisfecho, éste puede difundirlo por las redes sociales”, dice Jelinek.

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Los panelistas coinciden en que la transformación tecnológica está impulsando a una sociedad más educada, enterada de su entorno y que ahora debe transformar esa información para exigir a los políticos más eficacia, así como construir una ciudadanía menos dependiente de “mesías” políticos.

“Es una gran oportunidad, si lo aprovechamos bien. Nunca ha sido tan democrático el acceso a la educación como ahora”, asegura el director de Mercedes Benz en México.

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