Síguenos en nuestras redes sociales:

Expansión Summit / header-banner-sin fecha
Publicidad

Nuestras Historias

Citibanamex abre la puerta a blockchain para agilizar pagos internacionales

La unidad mexicana de Citigroup ve en esta tecnología una oportunidad de facilitar las transferencias internacionales sin necesidad de intermediarios.
Oportunidades.
Rodrigo Kuri, director corporativo de estrategia y transformación digital de Citibanamex, habla de las oportunidades del blockchain para la banca durante su participación en el Expansión Summit.

El Grupo Financiero Citibanamex ve una oportunidad de agilizar las transferencias internacionales en el blockchain, la tecnología sobre la que corren las criptomonedas.

“Por ahora no hemos iniciado una agenda activa en el tema de blockchain, pero de iniciar lo haríamos para facilitar transferencias internacionales”, dijo Rodrigo Kuri, director corporativo de estrategia y transformación digital de Citibanamex, en el Expansión Summit. “Sería de lo primero que podríamos utilizar”, añadió.

Actualmente, la banca hace los envíos internacionales a través de intermediarios como Swift. Sin embargo, con la cadena de bloques (blockchain) los envíos se comparten sin la necesidad de intermediarios y en cuestión de segundos.

Recomendamos: La banca enfrenta un destino inevitable: los despidos

Hay bancos que ya probaron esta tecnología, sobre la que corren las criptomonedas, tales como BBVA y Santander con la ‘startup’ Ripple. El primero de estos dos bancos españoles envió un pago internacional entre España y BBVA Bancomer, en México, en abril de 2017. Sin embargo, los bancos tradicionales se oponen al uso de criptomonedas.

Las normas para regular a estas tecnológicas financieras que usan blockchain y criptomonedas aún se afinan en el segundo bloque de las disposiciones secundarias de la denominada Ley Fintech.

Publicidad

Terminar con la economía del efectivo

Los mexicanos y la banca son víctimas del alto uso del efectivo en el país. Los costos para procesar pagos de débito y crédito superan a países como China, Inglaterra, Estados Unidos y otros de la Unión Europea, de acuerdo con Rodrigo Kuri, de Citibanamex.

En China, ejemplificó el directivo, las plataformas de pago como WeChat y Alipay han permitido que más de 500 millones de personas dejen a un lado el efectivo como medio de pago. “Eso en la economía del cash no se puede, y se traduce en usureros que cobran tasas de hasta 100%. Eso pasa en México”, dijo Kuri.

Lee: BBVA Bancomer despedirá a casi 1,000 empleados en México

El directivo de Citibanamex agregó que esto podría revertirse en México al abrir los datos entre múltiples entidades financieras y las fintech, lo cual se afina en el segundo bloque de las leyes secundarias de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera.

“La mayor amenaza son los Amazon, Uber y Facebook que pueden tener esto sin ninguna información al cliente. Hay que poner cancha pareja”, puntualizó.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad