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La banca enfrenta un destino inevitable: los despidos

Los trabajadores de la banca comienzan a ser desplazados por la innovación tecnológica; las sucursales disminuyen operaciones y la banca digital gana terreno.
jue 13 septiembre 2018 05:16 AM

BBVA Bancomer inició, desde agosto pasado, el despido de entre 1,000 y 1,500 personas por los cambios tecnológicos que automatizan labores bancarias. Pero este grupo financiero no será el único, la tendencia parece irreversible para las instituciones financieras tradicionales.

La inteligencia artificial, el autoservicio, la robótica y la digitalización serán los principales factores que impactarán al personal de cada vez más bancos y cambiará el perfil de los trabajadores que ingresan a las filas de los grupos financieros.

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Hasta ahora, los trabajadores de BBVA Bancomer han sido los primeros en ser removidos por la disrupción tecnológica -aunque fuentes del banco señalan que gerentes en áreas administrativas serán reubicados-. Otras instituciones bancarias, como Citibanamex y Banregio, reconocieron que los recortes de personal por innovaciones tecnológicas se repetirán en el sector, en particular en las sucursales.

“Es natural que la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial y el autoservicio dé lugar a que necesites menos personas de atención física, pero eso pasa en todas las industrias”, comentó Rodrigo Kuri, director corporativo de estrategia y transformación digital de Citibanamex.

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El directivo descartó que, por ahora, la tecnología pueda desplazar a trabajadores en la unidad mexicana del estadounidense Citigroup. Pero lo cierto es que cada vez más clientes prefieren realizar operaciones a través de sus móviles o en sitios web de los bancos. A su vez, las instituciones financieras incentivan a los clientes a utilizar con mayor frecuencia estas plataformas.

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Un ejemplo es Scotiabank. A nivel global, al menos dos de cada 10 transacciones financieras se realizan en sucursales, pero en tres años estiman que este porcentaje sea menor al 10%. De hecho, el tiempo para hacer una transacción en una sucursal del banco pasó de 30 a 6 minutos.

“No somos ingenuos, lo que proponemos implica un cambio profundo en nuestra forma de trabajar”, dijo Ignacio Deschamps, jefe de la banca internacional y transformación digital de Scotiabank, en su participación en el Finnosummit.

Manuel Rivero Zambrano, director general del negocio bancario de Banregio, apuntó que cada vez el tamaño y personal de las sucursales se reducen, aunque los clientes en México no prescinden por completo de estas unidades.

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“Aún existe en la cultura mexicana una necesidad de tener la presencia física del banco”, señaló Rivero Zambrano en entrevista en el marco del Finnosummit. Pero la tendencia va hacia a banca en línea y móvil, añadió.

Del G-7, BBVA Bancomer, Citibanamex y Banorte son los tres principales empleadores, con 31,593, 30,559 y 22,666 trabajadores contratados al cierre de julio de 2018. En lo que va del año, HSBC es el único que registra una baja en su plantilla laboral, de 0.9%. En 2017, la contracción fue de 5.3%.

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