Las fintech impulsarán la bancarización en México
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- De acuerdo a Pablo García Santibáñez, director de soluciones comerciales de Mastercard y al ingeniero Tonatiuh Salinas Muñoz, director general adjunto de Nafinsa Banca Emprendedora, el ecosistema fintech nacional está en posibilidades de potenciar la bancarización en el país.
“Mastercard se apoya en estudios de consultores y hemos visto que este crecimiento de las fintech se está convirtiendo en una oportunidad para bancarizar a los usuarios, pues muchos de ellos no confían en las instituciones bancarias tradicionales y prefieren hacer transacciones a través de estas nuevas empresas”, señala García Santibáñez en entrevista con Expansión.
Según el último recuento realizado por la aceleradora Finnovista en junio de 2017, México tenía el primer lugar en empresas fintech en América Latina, seguido por Brasil. En total 238 empresas representaban este ecosistema financiero, que puede crecer más de acuerdo con el director adjunto de Nafinsa.
“Habrá un crecimiento de estas startups y no está de más pues estamos hablando que este segmento estará valuado en más de 30,000 millones de dólares”, precisó Salinas Muñoz.
Finnovista precisó en un boletín que para 2026 las empresas fintech representarán 30% del mercado bancario mexicano y que una de las claves de su crecimiento y valuación, en poco más de 30,000 millones de dólares americanos, será a través de la inclusión financiera de segmentos no bancarizados o sub-bancarizados.
Lee: Este código será obligatorio para varias instituciones financieras
Además, otra de las facultades que ven los especialistas en el tema de bancarización son el tipo de productos que están surgiendo, pues muchos de ellas están segmentados y focalizados por lo tanto a nichos más cerrados. “Por ejemplo vemos proyectos enfocados mujeres o niños que propician buenas finanzas personales, o al mismo tiempo vemos productos enfocados a empresas”, hace énfasis García Santibáñez.
“Ya empezamos a caminar ciertos pasos para generar este ambiente de crecimiento para estos nuevos nichos de negocio que pueden significar nuevas empresas, nuevos proyectos e incluso nuevos factores de desarrollo económico”, argumenta el representante de Nafinsa.
Y es que otro de los factores que ha impulsado con mayor fuerza a esta vertical es el tema educativo y el apoyo a empresas enfocadas al tema, como es la convocatoria Applicando México, una iniciativa en la que participan Nafinsa y Mastercard, además de otros colaboradores como el Banco Interamericano de Desarrollo.
APPLICANDO MÉXICO
La iniciativa busca fomentar la innovación y el uso creativo de la tecnología en el entorno financiero e impulsar las oportunidades de desarrolladores y emprendedores con proyectos como apps o páginas web en las que se logre innovar en este sector.
Los proyectos pueden ir desde una fase de idea, prototipo, en desarrollo o como emprendimiento en camino a consolidarse. En esta tercera edición, los ganadores recibirán 150,000 pesos, para el primer lugar; 100,000 pesos para la segunda posición y 50,000 pesos para el tercero, además de tener una capacitación en Silicon Valley y otra en Nueva York, para los primeros cinco lugares.
Tal vez te interese: Esta app evita el lavado de dinero
“La calidad de los proyectos ha aumentado año con año, en la primera edición sólo 10% de los proyectos que llegaron pasaron a una primera fase, mientras que en la segunda edición, 75% cumplió con las especificaciones que pedimos en la convocatoria”, precisa Salinas Muñoz.
El cierre de la convocatoria Applicate México es el 14 de septiembre.