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4 de cada 10 mexicanos prefiere usar efectivo en los e-Commerce

Un estudio realizado por la consultora Indra indica que los mexicanos prefieren este método de pago cuando está disponible en la plataforma.
Dinero
Aunque ya hay más métodos de pago, los usuarios prefieren pagar en efectivo en lo ecommerce.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- El comercio electrónico empieza a dominar cada vez más los pensamientos de los usuarios de internet, ahora es más fácil que grandes marcas como Amazon, Mercado Libre o plataformas como Kichink sean reconocidas por los usuarios de América Latina, sin embargo, uno de los grandes problemas a los que se han tenido que enfrentar los jugadores de e-Commerce han sido los pagos.

De acuerdo con el estudio Tendencias de pagos 2017, elaborado por la firma de consultoría Indra, el comportamiento de los medios de pago minoristas sigue mostrando diferencias en los países de la región.

“Tarjetas de crédito y débito siguen teniendo el primer lugar en uso, pues cuando inició como tal esta interacción con e-Commerce empezó a través de estos métodos de pago. También se han implementado tarjetas de prepago, tenemos 75,000 plásticos emitidos y buscamos siempre opciones de bancarización, pero uno de los métodos que sigue teniendo gran presencia es el efectivo”, reconoce Cristian León, director general de Mercado Pago en México.

Según el estudio, los pagos con tarjeta representan en la región 77.6% de las transacciones, mientras que las transferencias electrónicas ocupan el segundo lugar con 18.1%. Sin embargo, 38.9% de los usuarios mexicanos que se consultaron, declararon preferir el uso de efectivo a la hora de realizar una compra en línea, por lo que en caso de que exista la opción, prefieren utilizarla en la transacción.

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La persistencia de los pagos en efectivo ha sido producto de dos factores, de acuerdo con Indra, el primero está enfocado en la logística para recibir un producto, pues muchos de los usuarios prefieren asegurarse de ir por la mercancía adquirida a algún punto de venta. Además de que sigue permaneciendo una desconfianza sobre el tipo de equipo o producto que recibirán.

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“En 2016, las transacciones cayeron 3% a raíz de la pérdida de valor de las monedas latinoamericanas (...) persiste la tendencia a reducir la presencia y uso de los instrumentos de pago basados en papel como el efectivo y cheques”, precisa el estudio.

León indica que, además, la tendencia es hacer que el usuario tenga una interacción más sencilla a la hora que navegar en las plataformas online, sobre todo a la hora de hacer un pago. Y apoya la tendencia que señala el estudio de Indra, sobre el uso de tarjetas de crédito y débito en la región.

Incluso en el tema de pago en efectivo Mercado Pago ha decidido implementar un programa donde se asegura tanto a las empresas, como a los usuarios, que estén haciendo una transacción en línea con el fin de incentivar la compra en digital y disminuir la venta con dinero en efectivo.

“La idea es que si un usuario tiene problemas con la recepción de su producto puedan tener un reembolso más rápido, mientras que las empresas podrán comprobar que un producto llego hasta su destino y en caso de que éste no se haya entregado a la persona correcta no tengan una pérdida por esa venta” argumenta el ejecutivo de Mercado Pago.

MENOS ETAPAS, MÁS VENTAS

“Cuantas menos etapas de proceso para concluir la compra tengamos el cliente final logrará su compra más fácil, lo que será redituable para las tiendas que cuenten con tecnologías como smart check out o aquellas donde no es necesario salir de la página para completar una compra”, hace énfasis Roney Almeida, country manager de VTEX México, una plataforma de integración tecnológica que ya trabaja con varias tiendas online.

La idea de la integradora de tecnología es que se logre una mayor conexión al “carrito” de compras de las tiendas online a través de pagos más flexibles en las tiendas.

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América Latina, de acuerdo al informe de Indra, destaca en el tema de reglamentación, como es el caso de prepago en Chile. Tras la aprobación de la Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias y que faculta al retail financiero, cooperativas de ahorro y crédito o cajas para lanzar productos de prepago. En el caso de México, la normativa que destaca es la Ley Fintech, que facilitaría el crecimiento de empresas enfocadas a las finanzas en plataformas digitales.

En este sentido, tanto las empresas VTEX México como Mercado Pago recientemente anunciaron una alianza para incrementar hasta 20% el volumen de ventas donde están ambas empresas en América Latina y en el mercado local.

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