Publicidad
Publicidad

La buena racha del sector tecnológico aún no termina, pero hay que ser selectivo

Los títulos de Facebook, Amazon y otras empresas del sector han caído debido a temores regulatorios y comerciales.
Fragile Bull Market
¿Adiós ganancias? El sector tecnológico ha estado al rojo vivo durante gran parte de 2018 y es posible que muchas acciones simplemente hayan subido demasiado rápido.

Paul R. La Monica

NUEVA YORK - La gran racha alcista de las acciones FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) y del resto del sector tecnológico está dando señales de que podría llegar a su fin.

Desde que Amazon superó brevemente el nivel de valuación de mercado de un billón de dólares hace una semana, sus acciones han caído casi 3%.

Recomendamos: Otro alto ejecutivo de Snapchat se va y Wall Street está perdiendo la paciencia .

Publicidad

Las acciones de Facebook también han bajado aproximadamente 3% en la última semana, después del testimonio de la directora de operaciones Sheryl Sandberg frente al Senado sobre el uso de las redes sociales por parte de Rusia para tratar de interferir con las elecciones presidenciales de 2016.

(El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, también fue a Washington, y las acciones de Twitter se han desplomado 10% desde entonces.)

Pero las otras acciones de FAANG también han tenido sus problemas últimamente. Netflix, Apple y Google, propietario de Alphabet —que no envió un funcionario de alto rango a las audiencias de Capitol Hill la semana pasada— han bajado entre 3% y 5% la semana pasada.

Recomendamos: La estrategia de búsqueda de su segunda sede le regala muchas sorpresas a Amazon .

Publicidad

Los temores de una guerra comercial son uno de los problemas. Apple advirtió que los aranceles aplicados a los productos chinos perjudican su rentabilidad y podrían conducir a alzas en los precios de su Apple Watch y sus audífonos inalámbricos AirPods.

Otro problema es la atención política, según William Lynch, director de inversiones de Hinsdale Associates.

“Recientemente ha aumentado la preocupación de que las compañías tecnológicas puedan estar perjudicando la competencia e inhibiendo el libre intercambio de ideas en sus plataformas, lo que podría resultar en una regulación gubernamental”, escribió Lynch.

Lynch dijo que el escrutinio del Congreso les dio a los inversionistas “una excusa conveniente” para vender algunas acciones tecnológicas que habían disfrutado de grandes alzas a principios de este año.

Publicidad

Ese es un punto importante a tener en cuenta.

Lee: ¿Qué sigue para las tecnológicas billonarias?

El sector tecnológico ha estado al rojo vivo durante gran parte de 2018, pero tal vez ha estado demasiado activo. Es posible que muchas acciones simplemente hayan subido demasiado rápido.

Incluso después de las fuertes ventas de la semana pasada, las acciones de Apple mantienen un alza de casi 30% en lo que va del año, mientras que las de Amazon han subido más de 65%. Netflix ha ganado más de 80%.

Publicidad

Aash Shah, gerente senior de cartera de Summit Global Investments, dijo que la racha alcista del sector tecnológico no necesariamente está terminada. Pero es la hora de ser más selectivo.

Observó que algunas acciones tecnológicas parecen sobrevaloradas, particularmente Amazon y Netflix, que dijo que se negocia a un precio “demente”, considerando el aumento de la competencia en los medios de streaming y la cantidad de dinero que está gastando en nuevos programas.

Lee: La Unión Europea da un revés a gigantes como Google y YouTube .

Pero Shah dijo que su empresa posee compañías de tecnología más maduras como Apple, Microsoft, Alphabet y Cisco porque están razonablemente valoradas, generan efectivo y tienen ganancias sólidas. Apple, Microsoft y Cisco incluso pagan dividendos saludables.

Publicidad

Eso podría satisfacer las necesidades de los inversores más conservadores que han estado devorando acciones de servicios públicos, acciones inmobiliarias y de empresas de bienes de consumo básico, compañías defensivas que pagan dividendos y tienen grandes rendimientos.

Shah también cree que las ventas recientes de acciones de los gigantes tecnológicos chinos Alibaba y Tencent podrían ser exageradas. SGI también posee una participación.

Lee: Google lanza servicio para impulsar a las pymes en México .

Andrew Left, el jefe de la firma inversora Citron Research, dijo a Julia Chatterley de CNN en First Move el martes que es optimista acerca de Alibaba y de su principal rival JD.com también en el largo plazo, a pesar de las recientes preocupaciones sobre los aranceles.

Publicidad

“China no irá a ninguna parte, incluso con una guerra comercial. Estas son historias de 10, 20, 30 años”, dijo Left.

Pero Left ahora es bajista acerca de Snapchat, Twitter y otras acciones de redes sociales a pesar de que admitió que la valoración de Facebook puede parecer barata ahora. Dijo que las preocupaciones regulatorias son reales.

“El mercado te está diciendo que no debe debes tener estas acciones”, dijo Left.

Brian Sterz, gerente de cartera de Miracle Mile Advisors, también dijo que la regulación global podría ser un problema para las compañías de tecnología más grandes.

Publicidad

Es por eso que él piensa que ahora es el momento de buscar compañías de tecnología más pequeñas que estén creciendo rápidamente y que tengan una gran presencia en la nube.

Sterz dijo que Twilio y DocuSign, dos empresas que su empresa posee a través de varios fondos cotizados en bolsa, son mejores oportunidades en este momento.

“Estamos tratando de encontrar a los próximos líderes en lugar de enfocarnos en las empresas que ya están en la cima”, dijo Sterz.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad