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¿Volkswagen se va de Irán? La embajada de EU en Alemania presiona

La embajada estadounidense admite que presiona a las empresas alemanas para que salgan de Irán, al tiempo que los países europeos buscan librar las sanciones de EU contra ese país.
jue 20 septiembre 2018 06:02 PM
VW Logo on the Grille of a Volkswagen UP
En duda. VW dijo que aún analiza las implicaciones posibles vinculadas a la reintroducción de sanciones estadounidenses contra la República Islámica.

FRÁNCFORT - La firma alemana Volkswagen se negó el jueves a confirmar si cesará sus actividades en Irán, como anunció el embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell.

El grupo alemán indicó a AFP que aún analiza "las implicaciones posibles vinculadas a la reintroducción de sanciones estadounidenses" contra la República Islámica.

"Volkswagen se conforma a todas las leyes nacionales e internacionales aplicables y a la reglamentación en materia de exportación. Es por ello que Volkswagen sigue de cerca la evolución de la situación política y económica en Irán y en la región", añadió, subrayando que en los últimos tres meses no cambió esta posición.

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El embajador de Estados Unidos en Berlín, Richard Grenell, afirmó el miércoles a Bloomberg que el Departamento de Estado estadounidense y el constructor alemán de coches habían llegado a un acuerdo el martes.

La embajada estadounidense en Alemania admitió el jueves a la AFP que presiona "a diario" a las empresas alemanas para que salgan de Irán, al mismo tiempo que los países europeos buscan sacarle el cuerpo a las sanciones de Estados Unidos contra ese país.

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En virtud de ese acuerdo Volkswagen sólo se quedaría con actividades muy restringidas en Irán. Fuentes informadas sobre el caso indicaron a AFP que ese acuerdo "no existe".

Grenell provocó un escándalo apenas fue nombrado en junio en Alemania al declarar en una entrevista que las empresas alemanas debían cesar sus actividades en Irán tras la decisión de Washington de restablecer las sanciones.

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El miércoles, el embajador tuiteó que el gigante de la química BASF también iba a "conformarse a las sanciones estadounidenses", pero el grupo lo contradijo el jueves afirmando que quería "seguir haciendo negocios en Irán, respetando estrictamente todas las reglamentaciones", según un comunicado transmitido a AFP.

BASF, que en 2017 facturó 64,500 millones de euros, obtuvo un beneficio en Irán de unos 80 millones de euros, la mitad en el sector automotor, la energía y la petroquímica, sectores sujetos a las sanciones, precisó la empresa.

El 12 de septiembre, Grenell tuiteó que la aseguradora Munich Re se retiraría de Irán, un mes después de que su dirigente Joachim Wenning dijera que su grupo se iría del país en caso de sanciones, dada su exposición al mercado estadounidense.

En julio de 2017, Volkswagen anunció el regreso de su marca al mercado iraní tras 17 años de ausencia por las sanciones internacionales, que entonces se habían levantado parcialmente.

Lee: La cronología del escándalo del "dieselgate" de Volkswagen .

Desde entonces comercializa dos de sus modelos (Tiguan y Passat) con un socio local.

Estados Unidos volvió a aplicar sanciones contra Irán tras la decisión unilateral en mayo del presidente Trump de salirse del acuerdo logrado en 2015 con Irán y otras cinco potencias, para garantizar el carácter estrictamente pacífico del programa nuclear iraní.

Los países europeos que firmaron el acuerdo, Francia, Alemania y Gran Bretaña, intentan mantenerlo a flote y crear para ello un mecanismo para continuar comerciando con Irán a pesar de las sanciones.

Alemania es uno de los principales socios comerciales de Irán. En 2016 sus exportaciones alcanzaron los 2,600 millones de euros, un alza de 26% en un año.

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