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Volkswagen, BMW y Daimler son investigados en Europa por posible colusión

La Comisión Europea inicia una investigación para saber si los fabricantes acordaron no competir entre sí en el desarrollo de la tecnología sin emisiones contaminantes.
Smoking exhaust pipe
¿Responsables de contaminación? La investigación también incluye las marcas Audi y Porsche del grupo Volkswagen.

Ivana Kottasová

NUEVA YORK - Volkswagen, BMW y Daimler se enfrentan a una investigación sobre si retrasaron el desarrollo de tecnología que podría haber reducido la contaminación que emiten sus vehículos.

La Comisión Europea inició una investigación formal este martes sobre si los fabricantes de automóviles alemanes acordaron no competir entre sí en el desarrollo de la tecnología sin emisiones.

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"Si se comprueba, esta colusión puede haber negado a los consumidores la oportunidad de comprar automóviles menos contaminantes, a pesar de que la tecnología estaba disponible para los fabricantes", dijo en un comunicado Margrethe Vestager, la principal autoridad europea en materia de competencia.

Volkswagen, BMW y Daimler, el fabricante de Mercedes, dijeron que están cooperando con las autoridades. La investigación también incluye las marcas Audi y Porsche del grupo Volkswagen.

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La Comisión dijo que las compañías sostuvieron reuniones donde discutieron el desarrollo y despliegue de tecnologías para limitar las emisiones dañinas de escape de los automóviles.

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La reguladora dijo que investigaría si confabulaban para limitar el desarrollo y el despliegue de dos sistemas en particular: uno que reduce las emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno de los automóviles diésel y otro que reduce las emisiones de partículas de los motores de gasolina.

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Las instalaciones alemanas propiedad de BMW, Daimler, Volkswagen y Audi fueron examinadas en octubre de 2017 como parte de una investigación preliminar que también consideró las acusaciones de un comportamiento antimonopolio más amplio por parte de las compañías.

Los fabricantes de automóviles han estado bajo un mayor escrutinio sobre las emisiones desde que Volkswagen admitió en 2015 que equipaba hasta 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo con software que podía engañar a las pruebas de emisiones.

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La Comisión estima que más de 400,000 personas mueren prematuramente cada año debido a la contaminación del aire y las emisiones de óxido de nitrógeno en la Unión Europea.

Los vehículos son responsables de alrededor del 40% de las emisiones de óxido de nitrógeno en la Unión Europea, y la gran mayoría proviene de motores diésel.

Los automóviles diésel emiten contaminantes del aire mucho más dañinos que la gasolina, sin embargo, han sido populares en Europa durante décadas porque los gobiernos ofrecieron incentivos fiscales con la esperanza de reducir las emisiones de CO2.

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