Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A los mezcaleros les preocupa que se industrialice el mezcal

El Secretario de Economía propuso potenciar el desarrollo del sector con la ampliación de mercados; sin embargo, el Consejo Regulador del Mezcal se muestra preocupado.
vie 21 septiembre 2018 04:14 PM
Continua la discusión.
Este jueves se reunieron el Consejo Regulador del Mezcal y la Secretaria de Economía, para discutir el tema de la ampliación de la Denominación de Origen.

Integrantes del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) se muestran preocupados ante el impulso que busca dar la Secretaría de Economía al mezcal, pues temen se deje fuera de la ecuación a a los pueblos productores y el producto comience a industrializarse.

El jueves se reunió el CRM con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron para revisar el tema de la Denominación de Origen del Mezcal.

En la reunión se reiteró el interés de la Secretaría por impulsar el desarrollo del sector mezcalero con la ampliación de mercados y el trabajo que realiza el equipo negociador en el del TLCAN y su compromiso para que el mezcal sea reconocido como producto distintivo mexicano en el principal mercado de exportación, como son los Estados Unidos, menciona la dependencia en un comunicado.

La reunión no fue lo que esperaba el CRM, dijo Hipócrates Nolasco, director del organismo en entrevista telefónica.

“Consideramos que el secretario no está bien informado, pues a nuestro punto de vista quiere que se metan intereses empresariales y que se diluya la cultura, y que la industria del mezcal dé resultados para empresarios y no para pueblos productores”, comentó.

Lee: Los mezcaleros están a favor de que se revise la Denominación de Origen

Publicidad

La discusión sobre la Denominación de Origen del mezcal apenas empieza, pues durante la reunión se convocó a otra reunión planeada para la primera semana de octubre. El tema llegó a su punto más álgido hace un par de semanas debido a que el Estado de México, Aguascalientes y Morelos buscan sumarse a ella.

“El secretario quiere que se revise el tema de la ampliación de origen, según él, darle un impulso empresarial al mezcal. Están tramando una división del CRM, con la propuesta de poner una en cada estado, es una actitud visceral, pues no existen cinco consejos del tequila a pesar de que su producción exista en cinco estados”, agregó Nolasco.

Por el momento, el registro para otorgarle la Denominación a estos tres estados sigue detenido. En las próximas semanas continuarán discutiendo qué modificaciones deben tener las reglas de origen.

Para que una entidad pueda formar parte de la denominación, debe demostrar que posee un maguey endémico (nativo); la ancestralidad en la producción (que desde al menos hace décadas producían mezcal artesanal); y persistencia cultural, que indica que en la actualidad aún existen productores de esta bebida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad