Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguascalientes, Edomex y Morelos obtienen denominación de origen de mezcal

También fue incluido el municipio de Xochiltepec, de Puebla, estado que ya contaba con varios municipios en la denominación de origen.
jue 09 agosto 2018 02:00 PM
Distribución
DISTRIBUCIÓN. Los productores locales cuentan con vías de comercialización en Estados Unidos, España y Francia dijo el presidente del Consejo de Productores de Maguey y Agave en el Estado, Wenceslao Bautista.

CIUDAD DE MÉXICO- 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México, seis de Aguscalientes y el municipio de Xochiltepec de Puebla fueron incluidos en la denominación de origen Mezcal, según el Diario Oficial de la Federación, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Los municipios incluidos de Aguscalientes son Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá, mientras que del Estado de México fueron incluidos Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán, de acuerdo con una resolución publicada el miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto para incluir el municipio de Xochiltepec de Puebla, fue publicado este jueves, así como el decreto para incluir 23 municipios morelenses, que son: Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

Lee: Diageo anuncia la compra del mezcal oaxaqueño Pierde Almas

La resolución activará el crecimiento económico de los municipios, ya que permitirá a los productores locales que destilen, procesen, envasen y comercialicen esta tradicional bebida, aseguró el miércoles el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, en conferencia de prensa.

En Aguascalientes, existen 334 productores locales de mezcal, que en conjunto representan 4,600 hectáreas de cultivo de maguey en el Estado, indicó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresaria del estadol, Manuel González Martínez.

Publicidad

Se espera que Aguascalientes produzca 200,000 litros de la bebida en los próximos dos años. con un valor comercial aproximado de 74 millones de pesos.

Lee: Bacardi, Pernord Ricard y Diageo pelean por tener el mejor mezcal

El presidente del Consejo de Productores de Maguey y Agave en Aguscalientes, Wenceslao Bautista, comentó que los productores locales cuentan con vías de comercialización en Estados Unidos, España y Francia.

“Hemos trabajado como equipo para obtener esta denominación de origen del mezcal, lo que se traduce en nuevas posibilidades de negocio, de comercio para nuestros productores del campo y no estamos hablando nada más para los productores de maguey o de mezcal, estamos hablando de turismo gastronómico, de trascender en la historia de Aguascalientes”, afirmó el gobernador.

La denominación de origen mezcal ya abarcaba a los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Recomendamos: Uno de los mejores mezcales de México es también el más ecológico

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad