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El coworking que ahora quiere ser hotelero

Público inició como una firma de espacios de coworking con un enfoque de servicio, que ahora buscan migrar a la hotelería.
vie 21 septiembre 2018 01:00 PM
Bienestar.
El diseño de los espacios, iluminación y mayor espacio por usuario son las características de los espacios de coworking de Público.

Nota del editor: La nota fue fue modificada a petición de Público debido a que por error reveló datos que por acuerdos con terceros no puede revelar.

CIUDAD DE MÉXICO- La empresa de coworking Público nació en 2015 con un proyecto en Polanco. Hasta entonces el segmento inmobiliario había sido poco explorado en el país y los gigantes del sector no habían llegado. La empresa rechazó una oferta de adquisición de uno de estos gigantes, y a tres años, tienen planes de inversión por 400 millones de pesos e incursionar en la hotelería.

El concepto de economías compartidas era ya una tendencia fuerte en 2015. De ahí nacieron diferentes plataformas de negocios de movilidad y también los espacios de coworking. Andrés Martínez Sánchez Hidalgo, Emilio Illanes y Alfonso López-Velarde, fundadores de Público, vieron una oportunidad en el boom del coworking, pero buscando diferenciar su oferta de las grandes empresas que comenzaban a llegar a México.

Andrés y Alfonso son amigos desde niños y conocieron a Emilio en la universidad. Dos de ellos son ingenieros civiles y uno arquitecto. Interesados en la economía compartida, el cambio laboral y la arquitectura, en 2015 comenzaron a planear su primer espacio inmobiliario de trabajo compartido.

“Por el track record y el background de Emilio y mío pensábamos en mucha eficiencia y hacer lo mejor con el dinero, con las menores modificaciones al inmueble, y cuando llegó Poncho nos dijo que cambiáramos toda la distribución del edificio e incluyéramos más diseño y componentes de museos”, explicó Martínez Sánchez Hidalgo.

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El primer espacio de coworking fue el de Séneca en Polanco en un edificio pequeño que en su primera semana de operación no tenía ni baño, recordó Martínez Sánchez Hidalgo. Incluir diseño y arte en el edificio no fue suficiente para lo que tenían en mente. “Sabíamos que había una gran demanda y creíamos que el inmueble debía ser más como un hotel y comenzamos a investigar más por ese lado”.

Tras abrir su primer espacio de coworking fue cuando llegaron gigantes del sector al país, y mostraron interés en adquirir la empresa. “Llegamos a pláticas de venta y al final decidimos no hacerlo", dijo Martínez Sánchez Hidalgo. Al final terminaron levantando dinero institucional para hacer dos proyectos más.

Hacía falta un área de consumo para asimilarse a un concepto hotelero. Se hicieron socios de Enrique Olvera y abrieron Público Comedor, que ahora es dirigido por el chef Pablo Salas. El proyecto estaba lleno a los dos meses de operación, por lo que en los siguientes meses comenzaron a buscar nuevos edificios para sus siguientes proyectos. A la fecha tienen cuatro edificios de coworking en Polanco, Roma y San Miguel Chapultepec, con dos Público Comedor.

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“Algo que nos diferencia mucho es que el crecimiento tiene que hacer sentido, no rentamos en edificios unos cuantos pisos, casi todos son más bien boutique y nos preocupamos por el bienestar del usuario y le damos mucha importancia al diseño de los espacios”, explicó López-Velarde.

En promedio, los proyectos de Público tienen una densidad tres veces superiores a la competencia, lo que se traduce en un usuario por cada 100 metros cuadrados.

Del coworking a la hotelería

El siguiente objetivo de la firma es abrir nuevos espacios de coworking e incursionar en un segmento que estudiaron inicialmente, la hotelería.

Público alista su primer proyecto hotelero en el Centro Histórico de la Ciudad de México en un edificio histórico y que esperan se convierta en un ícono de la ciudad. Por ahora, la empresa está trabajando en los permisos para la intervención del inmueble con el INAH, por lo que no dieron mayores detalles del mismo, salvo que comenzarán a trabajar en el proyecto el próximo año.

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“En el hotel ya no pensamos en turistas sino en viajeros que trabajan, y sin querer pasamos en emular un hotel que tendrá unas oficinas”, explicó Martínez Sánchez Hidalgo.

Aunado al hotel, Público alista espacios de coworking en Lomas de Chapultepec en un par de edificios: el primero es una casona del clásico californiano con detalles arquitectónicos que se buscan preservar y añadir detalles artesanales en las celosías y otros detalles del edificio, y otro proyecto estará en la colonia Juárez que será de coworking y que distinguirá por ser una casa porfiriana en la calle de Hamburgo.

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