Publicidad
Publicidad

La concentración en telecom vive aun con la reforma, acusan Telefónica y Axtel

Estas empresas dicen que el mercado no está balanceado lo que limita la competencia entre operadores.
La inversión aproximada será de 10,000 millones de dólares para los  próximos diez años. (Foto: Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO.- La concentración en el mercado de telecomunicaciones móviles, en la que América Móvil tiene dos terceras partes, es el principal motivo que inhibe las inversiones en este sector, advirtieron Telefónica, Axtel y Qualcomm durante el la Convención Nacional anual de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Estas empresas coinciden en que la reforma de telecomunicaciones, que cumple cinco años, fue “valiente e innovadora, pero en la implementación hemos tenido muchas fallas”, dijo Rolando Zubirán, director general de Axtel.

En un mensaje inicial, Kelly King, director general de AT&T en México, dijo que pese a los avances en penetración de banda ancha móvil, el pendiente del país está en que “cerca del 50% de los hogares no tiene internet. Este número está por debajo del promedio mundial y por atrás de otros países desarrollados”.

El directivo indicó tres retos que debe enfrentar la industria hoy: incentivos para la infraestructura y el despliegue de fibra óptica; el desarrollo de competencia local y el fortalecimiento de la competencia.

Publicidad

En tanto, Carlos Morales Paulín, director general de Telefónica México, señaló que “la reforma empezó muy valiente y agresiva pero no todas las medidas surtieron los efectos deseados”. Explicó que en España, donde esta empresa era el operador dominante, la regulación intervino para crear un mercado más balanceado.

También, indicó que el modelo de cobros por derechos de espectro –un pago inicial para ganar la licitación y cobros por derechos de uso anuales- “es un modelo fallido (…) Movistar factura alrededor de 30,000 millones de pesos cada año (…) tengo que pagar 8,000 millones de pesos en espectro”, dijo Morales, que equivale a alrededor del 25% de sus ingresos y destacó que la empresa no tiene ganancias en México.

Ante esta situación, el directivo rechazó hacer comentarios sobre su permanencia en México al término de su presentación.

Como parte de este panel de telecomunicaciones, otro efecto que la reforma trajo consigo a partir del incremento de competidores y desarrollo tecnológico fue “la oportunidad de traer nuevo equipo a México (pero) no fue la reforma que esperábamos”, dijo Salvador Blasco, director general de Qualcomm México, quien explicó que la empresa encontró más facilidades en Brasil para instalar una planta de semiconductores, pues el diálogo para realizarlo en México no se concretó.

Publicidad
Nueva organización

Como moderadora del panel, Salma Jalife, quien fue propuesta por el equipo de Andrés Manuel López Obrador como subsecretaria de Comunicaciones, presentó un esquema de organización para la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que incluye una unidad de infraestructura de redes y ciberseguridad, otra para la habilitar la transformación e inclusión digital y una tercera para la interoperabiliad de tecnologías, datos y estándares.

“He conversado con varios actores del sector para construir la política digital de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.”, señaló Jalife, quien dijo revisará la pertinencia de hacer modificaciones parciales a la reforma del sector si así resulta necesario.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad