Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jose Cuervo 'brinda' en la Bolsa en septiembre

La emisora fue la que registró el mayor avance en el mercado bursátil durante el décimo mes del año; le siguen Alpek, Megacable y Walmart.
vie 28 septiembre 2018 04:08 PM
De fiesta.
Uno de los factores que impulsó el precio de la acción de Jose Cuervo en el mes fue el nombramiento de un nuevo director de finanzas

El tequila es una de las bebidas más consumidas en septiembre, el mes patrio, y uno de los principales productos de Jose Cuervo, emisora que a la par de las fiestas patrias encabeza a las ganadoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El principal índice de la Bolsa, el IPC, cerró el mes en 49,471.29 puntos, una caída de 0.2%. Aunque el movimiento del índice es plano, algunas empresas sobresalen por las ganancias obtenidas.

Entre las acciones que registraron el mayor incremento en su precio durante septiembre se encuentra Jose Cuervo, que acumula un alza de 12%; le siguen Alpek, con 8%; y Megacable y Walmart, con 7% cada una.

Lee: La pasión por el tequila en México favorece a Jose Cuervo

Jose Cuervo cotiza desde febrero de 2017, pasó más de un año -hasta marzo 2018- para que la emisora cotizara arriba de su precio de salida -35 pesos-; sin embargo, el gusto le duró poco más de un mes y dio inicio una racha bajista, llegando a un mínimo de 25.6 pesos en agosto. Ahora, la emisora está en proceso de recuperación, lo que se refleja en el alza de su precio.

Un cambio en su equipo directivo también le dio empuje a la empresa en Bolsa. El 20 de septiembre, Jose Cuervo hizo público el nombramiento de Fernando Suárez como nuevo director de Administración y Finanzas (CFO). Desde el anuncio, el precio de las acciones de la firma subieron más de 3%.

Publicidad

El nombramiento de un nuevo director de Finanzas también impulsó el precio de las acciones de Alpek. La firma nombró a José Carlos Pons de la Garza -quien es vicepresidente de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocio de Nemak- como el nuevo dirigente del departamento a partir del próximo lunes 1 de octubre.

También lee: Alpek anuncia la compra de estadounidense en bancarrota M&G

La empresa además se vio beneficiada en Bolsa de la aprobación del Departamento de Comercio de Estados Unidos a cuotas compensatorias finales en contra de la importación de resina de PET proveniente de Brasil, Indonesia, Corea, Pakistán y Taiwán.

“Para Alpek, la decisión representa una buena noticia, ya que con estas cuotas compensatorias se encarecerá la importación de resina de PET de empresas competidoras y Alpek se beneficiará de los mejores precios del PET derivados de esta medida”, explicó Alik García, analista de Intercam, quien mencionó que el PET es uno de los principales productos de la empresa y Estados Unidos es su mercado principal.

Contrario a los vaivenes de José Cuervo en Bolsa, Megacable lleva una racha ganadora impulsada por sus resultados financieros. A finales del mes, el precio de su acción tocó máximos históricos (97.6 pesos). Analistas creen que ya llegó a su tope, pero no esperan un descenso.

Recomendamos: Megacable conecta Baja California Sur con un cable submarino

“El rendimiento potencial es más acotado, por lo que cambiamos recomendación a mantener. Resaltamos lo atractivo del negocio corporativo de telecomunicaciones, que, aunque pesa poco en la cifras, contribuye positivamente a los ingresos y a la rentabilidad al tener buenos márgenes”, señaló Montserrat Antón, analista de Invex.

El anuncio de que Walmart Inc (Estados Unidos) compró Cornershop impulsó el precio de las acciones de Walmart de México (Walmex), en especial al conocerse que Walmart Inc venderá a Walmex la operación del negocio en México y Centroamérica.

Lee: Walmart compra Cornershop por 225 mdd y lo venderá a Walmart de México

“Consideramos que esta adquisición es positiva, toda vez que fortalece las capacidades de entrega a domicilio de la compañía, lo que debería impulsar las ventas del canal electrónico”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte IXE.

Así como algunas emisoras destacaron por sus ganancias en Bolsa, otras sobresalieron por su descenso. Entre las emisoras con las mayores caídas se encuentran Alsea, con una baja de 6.6%; América Móvil, con -6.2% y Elektra, con una pérdida de 5.3%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad