Así planea Italianni’s su expansión por el mundo
Italianni’s siempre ha sido una firma multicultural: es una cadena de restaurantes de comida italiana que nació en Texas, Estados Unidos, pero que hoy está encabezada por un grupo de empresarios mexicanos liderados por Juan Carlos Cachoua, su director general. Pese a ello, ha tenido problemas para ‘exportar’ el éxito logrado en México, por lo que ahora inicia una nueva estrategia.
El concepto de esta empresa –creada en 1991 por Carlson Companies, los dueños de los hoteles Radisson– enamoró a Grupo Amigos de San Ángel, de Cachoua, que en 1996 abrió en Altavista (Ciudad de México) la primera sucursal en México. “Empezamos a crecer en distintas ciudades con muy buenos resultados. Tanto es así que en 2001 decidimos adquirir esta marca a nivel mundial”, relata.
Desde entonces buscó expandirla a través del modelo de franquicias, y en 2005 Alsea –el mayor franquiciatario de restaurantes de América Latina, con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks y Vips–tocó la puerta. Tras años de complejas negociaciones, en 2011 adquirió la franquicia maestra de Italianni’s en México. Hoy, la cadena cuenta con 94 sucursales en este país. Con una participación de mercado de 4%, es la cuarta más importante del sector de casual dining, según Euromonitor.
Pero a la hora de llevar este éxito a otros países, la marca se topó con pared. “Es el tema de credibilidad. Para un gran número de operadores de marcas en diferentes países, el hecho de llevar un concepto italiano proveniente de México, con el éxito probado en México, no era suficiente”, dice el directivo. En Estados Unidos casi desapareció, hasta reducirse únicamente a la sucursal original en Texas.
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Por todo ello, Cachoua planteó una nueva estrategia.
¿Comida rápida?
La idea es abrir en siete años 200 unidades en Estados Unidos, en asociación con Fine Spices. Los restaurantes tendrán un nuevo concepto: serán más pequeños, lo que les permitirá tener una mayor rotación de clientes y menos personal para atenderlos, reduciendo los costos de operación y aumentando la rentabilidad.
Con ello, entrará en la carrera con un sector que cada día crece más, el fast casual, en el que el cliente se sirve solo. “La industria restaurantera se encuentra en transformación, y los ganadores serán aquellos que entiendan mejor a sus clientes”, dice Andrew Feinberg, analista de Deloitte.
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Italianni’s lanzará los prototipos en Estados Unidos, y en un futuro tratará de replicarlos en los otros países donde opera: México, Guatemala y Filipinas. También buscará expandirse en Medio Oriente, donde abrirá unidades en los siguientes años.
Pero por ahora, el futuro depende de un país. “Una vez que se pruebe el éxito que puede tener en el mercado más competido a nivel mundial, Estados Unidos, eso nos ayudará a desarrollar la marca en otros lugares”, afirma el empresario.
Nota: Este texto se publicó originalmente en la revista Expansión, en la edición del 15 de mayo.