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Nuestras Historias

El éxito de las cadenas de comida 'mexicana'... que son de Estados Unidos

Taco Bell y Chipotle han construido imperios con presunta ‘comida mexicana’. Es una oportunidad de negocio que México no ha aprovechado en el mundo.
No tan 'mexican'.
No tan 'mexican'. La cadena Chipotle Mexican Grill fue fundada por Steve Ells en 1993 en Denver, Colorado. Hoy está en cinco países del mundo.

"Basta una sola mirada para darse cuenta de que Taco Bell no es una taquería”, señaló la propia cadena de comida rápida en un anuncio publicado en varios medios mexicanos en 2007. “Es una nueva alternativa de comida rápida que no pretende ser comida mexicana’’, agregó.

Era la segunda vez que la firma estadounidense pretendía instalarse en México tras haber fracasado en la capital en 1992. Pero, por más que intentó diferenciarse de las taquerías tradicionales locales con su campaña ‘Taco Bell es otra cosa’, la cadena no tardó en marcharse de nuevo de México.

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“Aquí tienes la comida deliciosa de tu abuelita, para qué te vas a ir a comer a Taco Bell”, opina Cristina Morales, analista senior de Signum Research.

Pero, en otros países, la historia ha sido distinta. Con cerca de 7,000 restaurantes en 24 países en 2017 y ventas por 10,000 millones de dólares, Taco Bell ha conquistado el mercado global con tacos doblados de masa dura que poco se parecen a los originales.

Y no es la única empresa extranjera que se ha expandido bajo la apariencia de la comida ‘mexicana’. La californiana Chipotle ha usado una fórmula similar de éxito, al vender su propia versión de burritos mexicanos por 7 dólares. La cadena creció a doble dígito de 2010 a 2014, pero luego sufrió problemas por brotes de E. coli, salmonella y norovirus entre sus clientes alrededor de Estados Unidos. El año pasado, sin embargo, comenzó a recuperarse y planea terminar de repuntar en 2018.

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Ve el video: ¿Pizza o hamburguesa? En este restaurante no tienes que escoger

Al cierre del segundo trimestre de 2017, según las últimas cifras disponibles, Chipotle tuvo ingresos por 1,169 millones de dólares, 17% más que el año anterior. La cadena cuenta con 2,295 restaurantes en Estados Unidos y 36 entre Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania.

La guerra del Tex-Mex fast food se da entre estas dos firmas, mientras que México no ha logrado crear su fórmula para vender su comida en cadenas que adquieran fama internacional.

“No hay ninguna cadena mexicana que esté posicionada en el extranjero como lo están las fast food gringas”, apunta Carlos Hermosillo, analista del sector de alimentos y bebidas de Actinver Casa de Bolsa. Según este experto, los extranjeros se han acostumbrado a una versión distorsionada de la comida nacional, igual que la gran cantidad de expatriados que vive en Estados Unidos. “No hay una demanda tan clara de comida auténtica mexicana. La que triunfa es la adaptada”.

Sin embargo, al menos una empresa mexicana tiene el potencial de expandirse por el mundo con una cadena de comida nacional.

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Alsea, el mayor operador de restaurantes de América Latina, con marcas como Domino’s Pizza, Burger King, Starbucks y Chili’s, le compró en 2014 a Walmart las marcas Vips y El Portón. Esta última se enfoca en comida mexicana, y el año pasado la empresa anunció que invertirá 350 millones de pesos en renovar su imagen en México, y que luego analizará su expansión a otros países.

“Nuestro sueño, con una propuesta como ésta, es que la llevemos fuera de México”, dijo Federico Tejado, director de Alsea México, en el evento donde reveló la inversión, en mayo del año pasado. Sin especificar detalles, el directivo señaló que la exportación de este formato puede ser primero a Estados Unidos y a los países donde Alsea ya tiene presencia, como Colombia, Chile y España.

Con ello, México tendría su primera marca de comida mexicana en el mundo... realmente mexicana.

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