Unilever cancela sus planes de traslado de sede a Holanda
LONDRES - Unilever desechó este viernes sus planes para trasladar su sede a Holanda tras una revuelta de sus accionistas, lo que mantiene a una de las compañías más valiosas de Gran Bretaña en Londres antes del brexit.
La retractación ocurre tres semanas antes de la votación de la propuesta y es una victoria para los accionistas que se opusieron a la medida, lo que habría dejado al fabricante de Marmite, el jabón Dove y los helados Ben & Jerry's fuera del índice de referencia FTSE 100.
Lee: Nestlé, Unilever y Coca-Cola se disputan la compra de una firma en India .
"Nos complace que hayan abandonado el plan 'holandés'", dijo el gerente de cartera de GAM, Ali Miremadi, quien iba a votar contra la medida. "Ahora la compañía puede concentrarse en su trabajo principal: impulsar el valor de los accionistas a largo plazo".
Accionistas que representan aproximadamente el 12% de Unilever se habían opuesto públicamente a la medida, preocupados por tener que vender sus acciones obligadamente y sin una prima, por la incertidumbre sobre el futuro impositivo de los dividendos y la percepción de que se buscaba proteger a la empresa de una adquisición con la ley holandesa.
Lee: Unilever deja Londres y tendrá su sede central en Holanda
El cambio ocurre en un momento delicado para el gobierno británico, que lucha por proteger los empleos y la inversión en medio de sus trámites de divorcio de la Unión Europea .
La decisión también podría tener consecuencias políticas para el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien propuso eliminar un impuesto de retención de dividendos que se consideraba que ayudaría a atraer a Unilever.
La empresa reconoció el viernes que la propuesta no había recibido el apoyo de un grupo significativo de accionistas y, por lo tanto, la retiró.