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La banca y los comercios electrónicos se pasan 'la bolita' de los fraudes

Tanto los comercios en línea como la banca deben invertir en equipo especializado para prevenir los fraudes electrónicos, señalan especialistas.
lun 08 octubre 2018 11:01 AM

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fraudes electrónicos no tienen freno. Año con año, las cifras rompen récord, y la responsabilidad se reparte entre la banca y los comercios electrónicos.

Para Tom Canabarro, fundador de Konduto, una startup que utiliza inteligencia artificial para prevenir los fraudes, el eslabón más débil de la cadena son los comercios electrónicos, pues no garantizan el resguardo de los datos de los clientes.

Sin embargo, la banca solo responsabiliza a los comercios sin invertir en equipos especializados en compras en línea. “El fraude en línea tiene herramientas específicas para atacar, y los bancos tienen las mismas herramientas para el mundo físico y el virtual”, dijo en entrevista Canabarro, que analiza más de 6 millones de pedidos anuales con inteligencia artificial.

Lee: Usuarios de la banca pierden 9231 mdp en fraudes

En el primer semestre del año, los ciberdelincuentes obtuvieron ganancias por 9,231 millones de pesos (mdp), de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). De esos, los bancos abonaron 4,369 mdp, 54% del monto total reclamado.

Los datos de la Condusef revelan que el comercio electrónico registró el mayor número de reclamos por fraudes, con 1.9 millones de quejas. Estos fraudes se pueden reducir utilizando biométricos e inteligencia artificial , para conocer los comportamientos de compra los usuarios, explicó Daniel Marchetti, director de fraude y prevención de Mastercard.

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La inteligencia artificial podría disminuir el fraude hasta un 70% e incrementar la aprobación de compras por tarjeta hasta un 6%, según estimó Canabarro.

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