Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biométricos y pagos contactless, masificados para 2019

La regulación de biométricos, aplicable a la banca mexicana, podrá potenciar su uso en el próximo año, lo que hará que los pagos sin fricción crezcan en la región.
jue 04 octubre 2018 01:31 PM
Crecimiento.
La aplicación consiguió 500 usuarios y 15 negocios al mes de su lanzamiento, en diciembre de 2017. Hoy cuenta con 40,000 y más de 100 establecimientos

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- El desarrollo de tecnología que tienen aliados de la banca como Mastercard podría crear un ecosistema propicio para el crecimiento de contactless (pagos sin contacto) en las terminales de más comercios. Además, la implementación de biométricos en smartphones y aplicaciones bancarias serán el potenciador que requieren las instituciones financieras para que más usuarios usen este tipo de tecnologías.

De acuerdo a Eder Almeraz, director de Soluciones de Seguridad y Procesamiento para Mastercard, su labor dentro de las organizaciones financieras es impulsar un nuevo estándar de autentificación en el que se verifique quién está detrás de las transacciones que ocurren en tarjetas sin contacto, billeteras digitales o incluso smartphones.

“Desarrollamos un estándar llamado EMV que cada vez se hace más robusto, pues en el protocolo anterior se intercambiaban siete campos, ahora intercambiamos 120, lo que disminuye los riesgos de seguridad si se combinan estas tecnologías con la infraestructura de biométricos que se está impulsando en la banca”, argumenta Almeraz, quien también indica que para 2019 ya tienen planes piloto para impulsar este tipo de tecnología en el país.

Lee: ¿Cómo evitar un secuestro digital?

Los chips EMV contarán con tecnología para efectuar pagos sin contacto que podría potenciar el uso de terminales en comercios del país y que además podrían empezar a generar un cambio en la forma de pagar.

“Los comercios están apostando hacia ese rubro y empieza a existir más asimilación sobre otros tipos de pago, al final estamos en una curva de aprendizaje e innovación que va creciendo y que podría iniciarse dejando las terminales al alcance de los clientes y no en la caja como aún se hace”, argumenta el ejecutivo de Mastercard.

Publicidad

LOS BIOMÉTRICOS SERÁN POTENCIADORES DE ESTOS NUEVOS PAGOS

De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el uso de biométricos sería obligatorio a partir de agosto de 2018, sin embargo, se dio un retraso a la aplicación de estos controles por las elecciones presidenciales y de distintos cargos políticos en julio de este año.

Al ser los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) el soporte que tomarían las instituciones financieras para verificar los datos de sus clientes y sería esta data la que serviría para cotejar las huellas digitales de los usuarios, se tuvo que dar marcha atrás a la obligatoriedad.

Sin embargo, varias empresas financieras ya empezaron a recopilar datos biométricos dentro de sus aplicaciones para celulares.

Te puede interesar: Bancomer evito fraudes gracias a biométricos

“Los avances en este tema no están solo enfocados en el tema de biometría física pues también se está impulsando la implementación de biométricos de hábitos, donde se estudian los hábitos de los usuarios para determinar si son ellos quienes están realizando alguna transacción dentro de las plataformas digitales”, precisa Almeraz.

La idea, según el ejecutivo de Mastercard, es que para 2019 este tipo de tecnologías se vean de forma masiva, pues corresponde a los objetivos que las instituciones bancarias y de varios reguladores han puesto como inversión de tiempo y dinero para el próximo año.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad