Tetra Pak, un inesperado ganador del e-commerce
Cuando una empresa habla de comercio electrónico, es imposible no pensar en las grandes compañías tecnológicas como Amazon y Alibaba. Sin embargo, muchas otras empresas se benefician de las nuevas plataformas: Tetra Pak, que produce los famosos envases de cartón desde hace más de 60 años, es una de ellas.
La empresa buscó no quedarse en el pasado y desarrolló nuevos empaques para este canal de venta, que fueran ecológicos, fáciles de transportar y que permitieran conservar intacto el producto. Con ello, pretende adaptarse a las necesidades de los millennials, que son líderes de compras digitales, y de la Generación C, un grupo de personas que la compañía sueca define como nativos digitales sin importar su edad.
“Tienen hasta 3.6 veces más probabilidades de comprar productos y servicios con mucha mayor regularidad”, comentó Chris Huntley, vicepresidente de comunicaciones corporativas durante un evento de prensa.
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Para desarrollar nuevos empaques, el área de sustentabilidad de la empresa ha invertido 10 millones de euros en los últimos cinco años. Entre otras iniciativas, la compañía se ha encargado de desarrollar un sistema integral de manufactura 4.0, que incluye equipos y software para la automatización de las plantas.
“En Tetra Pak estamos utilizando Hololens —lentes de realidad virtual— para conectar a los ingenieros de servicio de campo de un sitio del cliente en cualquier parte del mundo a un experto en Tetra Pak, que ve y escucha todo en tiempo real, sin tener que abandonar su escritorio”, comentó Huntley.
La firma también está experimentando con vehículos de entrega controlada, gestión automática de inventario y fabricación inteligente.
La compañía confñia en que el futuro está en los envases de cartón, pues las latas dejaran de ser utilizadas por las tiendas debido a que se abollan fácilmente, ocupan más espacio y contaminan más, según el directivo.