Publicidad
Publicidad

Las bolsas del mundo se contagian del desplome en Wall Street

La fuerte caída de las acciones en Nueva York se extiende a miles de kilómetros de distancia con fuertes descensos en los mercados asiáticos y retrocesos en Europa.
181011 montaña rusa caida is.jpg
Los descensos más pronunciados en las acciones mundiales se registraron en Asia, donde algunos mercados regionales ya estaban luchando.

HONG KONG (CNN) - Una fuerte caída en las acciones estadounidenses está causando temblores a miles de millas de distancia en Asia y Europa.

Los principales índices de acciones en el Reino Unido, Alemania y Francia cayeron más de un 1% en las primeras operaciones, luego de la caída de miedo del miércoles en los mercados estadounidenses, donde el Dow se desplomó 3.2%.

Las pérdidas más pronunciadas en las acciones mundiales se registraron en Asia, donde algunos mercados regionales ya estaban luchando. Las acciones en Shanghai y Hong Kong entraron en el territorio del mercado bajista a principios de este año.

Lee: 3 razones por las que Wall Street está en una caída de miedo

Publicidad
Drástica caída en Wall Street precipitada por el desplome de tecnológicas

Las bolsas de Shanghai y Tokio bajaron 5.2% y casi 4%, respectivamente, este jueves. El mercado de Hong Kong cayó más del 3.5%.

La venta masiva en Estados Unidos supuso un nuevo golpe para la confianza de los inversionistas de Asia, dijo Jingyi Pan, estratega de la firma comercial IG Markets.

Los inversores son muy pesimistas sobre el mercado chino, que está siendo golpeado por la desaceleración económica del país y la guerra comercial con Estados Unidos, dijo Hao Hong, jefe de investigación del banco de inversiones Bocom International.

Publicidad

Las acciones tecnológicas chinas sufren

Al igual que en Estados Unidos, las acciones tecnológicas se encontraban entre los mayores perdedores. Tencent (TCEHY), la compañía china de juegos y redes sociales, se hundió casi 6% este jueves, mientras que el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi se desplomó más de 8%.

Los precios de las acciones en Asia se están viendo perjudicados por el reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que ahora están cerca de un máximo de siete años.

Publicidad

Las acciones tienden a desplomarse después de picos bruscos en los rendimientos porque eso hace que los bonos, que son vistos como activos más seguros, sean más atractivos.

Las acciones asiáticas son particularmente vulnerables, ya que los comerciantes las consideran más riesgosas que las estadounidenses.

Los mayores costos de endeudamiento también reducen las ganancias de la compañía.

Las acciones tecnológicas son particularmente vulnerables porque se encuentran entre las partes más valoradas del mercado bursátil, según las métricas ampliamente utilizadas por los inversores.

Publicidad

Cuando los inversores se ponen nerviosos, es más probable que descarguen empresas tecnológicas y se muevan hacia activos que se consideran menos riesgosos, como las empresas de servicios públicos.

El mercado de Hong Kong a menudo reacciona a los movimientos en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos porque el territorio chino, cuya moneda está vinculada al dólar, sigue la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, Dijo Hong.

Lee: El FMI advierte que los mercados subestiman los riesgos financieros 'de fondo'

Miedos europeos

Publicidad

Las acciones en los fabricantes de automóviles se encontraban entre las más afectadas en Europa. Fiat Chrysler y Volkswagen perdieron más del 3% en las operaciones iniciales, mientras que Daimler cayó 2.6%.

Los bancos en la región también sufrieron caídas en los precios de las acciones, con Santander y HSBC, cada uno de ellos renunciando a más del 2%.

Kit Juckes, estratega de Societe Generale, dijo que los inversores prestaban más atención a los eventos locales en Europa, donde el ‘brexit’ y el aumento de los riesgos políticos en Italia han estado al frente.

Publicidad

En Alemania, donde las exportaciones impulsan la economía, la intensificación de los conflictos comerciales globales se ha reflejado en las existencias. El punto de referencia Dax entró en territorio de corrección en febrero.

Los fabricantes de automóviles como BMW han sido golpeados por la guerra comercial con China.

Que viene después

Publicidad

Los inversores tienen otras razones para preocuparse, incluida una posible desaceleración del crecimiento económico mundial, el fortalecimiento del dólar y la siguiente fase de la guerra comercial mundial.

El administrador del dinero, Fidelity, sostiene que las acciones asiáticas siguen siendo "atractivas" para los inversores porque los títulos son generalmente más baratos allí que en los Estados Unidos. Podrían aumentar a largo plazo a medida que Asia se vuelva más rica.

"La historia fundamental a largo plazo para Asia liderada por el aumento del consumo interno se mantiene sin cambios", dijo Medha Samant, director de inversiones para acciones asiáticas en Fidelity International.

Juckes argumentó que los mercados de Estados Unidos estaban poniéndose al día con las tendencias que ya han afectado a las monedas mundiales y los mercados emergentes.

Publicidad

"Durante gran parte de 2018, la economía de Estados Unidos ha sido ajena a un cambio en el ciclo económico mundial", dijo. "Esta semana ha visto al S&P, y al Nasdaq, sentarse y prestar atención a lo que está pasando".

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad