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Yuya impulsa las ventas de Unilever

Los esfuerzos de Unilever con la youtuber Yuya, permitieron a la empresa tener la marca de shampoo que más crece en el mercado.
vie 12 octubre 2018 10:01 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Hace un año Google puso en manos de los anunciantes una nueva herramienta bajo el nombre Preferred , por medio de la cual las marcas que participan en el ecosistema de YouTube podían colocar sus anuncios en los videos de aquellos youtubers con mayor engagement y más seguidores.

Un caso de éxito es el de Unilever, que al apostar por la herramienta, no solo logró una mejora en el 80% de los indicadores de salud de sus marcas, sino también lo acercó a la youtuber con mayor exposición en México y la más relevante a nivel mundial en temas de belleza: Yuya. Cerrando así, una alianza para lanzar un producto físico bajo la marca Sedal explica Mariano Smith, vicepresidente de Mercadotecnia de Unilever México y Caribe durante el evento YouTube Brandcast 2018.

El ejecutivo tenía un reto dentro de la organización, entender al consumidor digital y llegar de manera más precisa, es por ello que se aumentó el presupuesto del área digital para apostar por herramientas como programática (compra automatizada de publicidad para enfocarse a los públicos clave).

Además de esto, optaron por correr ocho de cada 10 campañas de la firma en Preferred, con lo que alcanzaron mejoras de 80% en los indicadores de salud de marca.

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Esta cercanía con YouTube también les permitió cerrar la alianza con Yuya y sacar el shampoo Sedal Detox by Yuya, el cual, según Smith, es la variedad más exitosa de la marca en los últimos años e incluso ha posicionado al shampoo como la marca que más crece en el mercado mexicano.

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El éxito de esta colaboración ha sido tal que Unilever y Yuya preparan dos productos más para lanzarse próximamente, otro shampoo Sedal con agua micelar y una crema con la línea Pond’s.

Smith dice que para tener este nivel de éxito “se tienen que sumar las dos voluntades (marca e influencer), no solo los seguidores, sino los mensajes detrás de esa creación”. Es por ello que Unilever sumó a Yuya a la creación del producto y le dio libertad para dar los mensajes que quería alrededor de él.

En entrevista con la revista Expansión, Yuya explicó que en el caso de las marcas “si me buscan para ser solo la imagen del producto no saben como soy, pues a mí me gusta involucrarme por completo”.

“El marketing ya no es el mismo. Antes era relativamente sencillo hacer marketing, encontrábamos un insight, generábamos un producto, generábamos un contenido, luego íbamos con la agencia y creábamos una campaña y el éxito así estaba prácticamente asegurado”, dice Smith en Brandcast 2018.

Cifras de la IAB al cierre de 2017 revelan que la pauta para influencer marketing creció 50% en los últimos 12 meses en México y seguirá al alza. A nivel mundial, este mercado internacional cerró el 2017 con 2,000 millones de dólares según la firma especializada Bloglovin.

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El formato de Google Preferred, presentado oficialmente en Brandcast 2017, ha permitido en 95% de los casos aplicados en México, que las campañas tengan un incremento en recordación de marca, explica Kelly Merryman, vicepresidenta de contenidos patrocinados de YouTube durante el evento.

La ejecutiva también resalta que la primera campaña que corrió bajo este servicio, de parte de Coca Cola, pudo alcanzar a 14 millones de personas en el demográfico específico que buscaba e incluso invertir en esto representó un costo cinco veces menor que el de una campaña tradicional.

Sin embargo, esto también se relaciona con lo que buscan los usuarios en YouTube, ya que 6 de cada 10 mexicanos encuestados por Ipsos en un estudio elaborado para Google, dicen que quieren que las marcas sean más originales en las plataformas.

Según esta investigación de hábitos de los usuarios de YouTube, que contempló a 1,500 mexicanos, 80% de ellos considera que encuentra contenido de calidad en la plataforma en el sentido de ser relevante para lo que está buscando e incluso, 75% asegura que solo encuentra este contenido en esta plataforma.

También se encontró que 85% de ellos presta más atención al contenido que ven en YouTube que lo que ven en televisión y 55% usa la plataforma para evaluar los productos y tomar una decisión antes de adquirir un producto o servicio.

Entre las verticales más buscadas en la plataforma en temas de reseñas se encuentran moda y belleza (73%), deportes (84%) y comida (1 de cada 2).

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