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¿Para qué utilizan las redes sociales las marcas mexicanas?

Ocho de cada 10 empresas usan las plataformas digitales para posicionarse en la mente del consumidor, mientras 67% lo hace para gestionar su reputación, según un estudio de Hootsuite.
Redes sociales.
En el país, 51% de las empresas tiene como objetivo crear y gestionar una comunidad fiel, leal y comprometida en redes sociales.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Las redes sociales dejaron de ser un simple vehículo de comunicación para las marcas mexicanas y se convirtieron en una herramienta indispensable para generar estrategias de marketing, ofrecer nuevas experiencias al consumidor y gestionar su reputación online.

Juan Ramos, consultor senior de soluciones en Hootsuite, explica que las marcas están utilizando la tecnología para crear y fortalecer vínculos con las personas, pues se dieron cuenta que 39% de los internautas que usa redes sociales interactúa con las empresas que ofrecen contenido relevante. “En estas plataformas, la gente no quiere simples intercambios de información, lo que necesita es atención personalizada y mensajes atractivos e interesantes a cambio de lealtad”, menciona.

Por eso, en el ‘Barómetro Hootsuite 2018’, reporte elaborado por la plataforma web de gestión de redes sociales, se revela que el principal objetivo de 83% de las empresas en el país es generar conocimiento de su marca en el mundo digital para construir una comunidad fiel. Mientras que para 67% de las compañías encuestadas, la meta es gestionar su reputación online a través de la publicación de contenido que se alinee con los insights del consumidor.

Lee mas: Así se comportan las marcas en las redes sociales

El estudio hace énfasis en cinco acciones de marketing que realizan las marcas en las plataformas sociales para cautivar al consumidor:

1. Escucha social. Demás de compartir información, las marcas deben entender y atender las necesidades específicas del internauta. Estar en redes sociales les permite conocer su comportamiento y, por ende, adelantarse a las tendencias.

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2. Creación y publicación de contenido. Las plataformas digitales funcionan para promover la marca en distintos círculos de consumidores. Sin embargo, 55% de las empresas encuestadas cree que debe mejorar su estrategia para conectar con el internauta a través de las redes.

3. Promoción pagada. Para 60% de las marcas es importante incrementar las ventas en redes sociales, por eso apuestan por anuncios más especializados en los medios sociales, con audiencias segmentadas y que les permitan promover campañas muy específicas.

4. Atención al cliente. Según el estudio de Hootsuite, siete de cada 10 empresas considera que ha hecho una buena labor promocionando servicios o recibiendo comentarios, quejas y preguntas de los consumidores.

Lee más: 8 tendencias de marketing digital de 2018

Lo que les falta

Las marcas tienen nuevos retos. Si primero solo requerían acercarse a los consumidores, ahora necesitan generar un lazo de confianza para asegurar la rentabilidad de su negocio. Para la audiencia mexicana es importante que una marca se vuelva su ‘amiga’. Aunque de ser cautelosa, pues invadir los espacios del internauta puede ser contraproducente.

“Es cierto que los mexicanos somos los consumidores más bipolares, peor también los más leales. Las empresas que se arriesgan tienen que aprender a lidiar con ambas personalidades. Algo que todavía no desarrollan”, expone Miguel Jarquín, estratega digital de la Universidad La Salle.

En este sentido, Gerardo Sordo, CEO y fundador de la plataforma que conecta marcas con influencers y creadores de contenido BrandMe, refiere que la conexión con el internauta depende, también, de la personalidad de la marca, por lo que es importante no intentar cautivar a un consumidor que no va responder positivamente.

“La clave es enamorar a las audiencias, no confundirlas ni forzarlas. Cuando las empresas no segmentan al público y se empeñan en que todos las conozcan, entonces lo único que se logra es tener una mala imagen en internet”, indica. “No hay que estar en todos lados, solo en donde nos requieren”.

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