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Aeroméxico va contra Emirates Airlines por vuelo Barcelona-México

El director del grupo, Andrés Conesa, afirma que el vuelo Barcelona-México de Emirates Airlines es una competencia inequitativa porque esa firma recibe subsidios.
mié 30 mayo 2018 04:57 PM

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, adelantó que emprenderán medidas legales contra el vuelo Barcelona-México que iniciaría Emirates Airlines, ante lo que consideran una competencia inequitativa frente a una empresa que recibe subsidios y las afectaciones que traería a su oferta.

“Vamos a revisar todos los mecanismos legales que están en nuestro alcance. Vamos a dar nuestra batalla. Puede inclusive afectar la conectividad, ya que si venden boletos subsidiados a nosotros nos sacan del mercado. Si nos sacan y no somos competitivos en nuestros vuelos a Europa, vamos a tener que reducir la oferta”, sostuvo.

Entrevistado luego del lanzamiento de la carrera de Piloto Aviador y Sobrecargo , dijo que con esta ruta se vería afectada la conectividad que ofrece la compañía dentro del país, así como a la generación de empleos.

El pasado 16 de mayo, la aerolínea mexicana anunció que suspendió indefinidamente la ruta Ciudad de México-Barcelona , que iniciaría en noviembre de este año, debido a que a Emirates Airlines le fueron otorgadas quintas libertades que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una línea aérea del país.

Lee: Aeroméxico no volará a Barcelona por competencia desleal

El directivo afirmó que la empresa no teme a la competencia, ya que son una de las pocas que lo hace con firmas internacionales como Iberia, British Airways, Japan Airlines, All Nippon Airways, así como frente a las estadounidenses, entre otras.

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“Pero que le permitan a una aerolínea no europea volar a México, que le permitan volar a Barcelona, que no aporta nada porque está subsidiada. Lo que están haciendo es poner en riesgo las fuentes de trabajo en México y estamos en total desacuerdo. No podemos competir con una aerolínea que recibe miles de millones de dólares en subsidios”, insistió.

Uno de los argumentos para iniciar operaciones con Emirates Airlines, refirió, es la conectividad con India, la cual se estaría dando con el vuelo México-Barcelona-Dubái-India, lo que significa más escalas.

“No aportan absolutamente nada, no deben de estar aquí y no deben de desplazar fuentes de empleo mexicanas. Si quiere abrir un vuelo México-Dubái no tenemos inconveniente, pero no México-Barcelona”, sostuvo.

El 1 de mayo entró en vigor el acuerdo compartido entre Aeroméxico y Jet Airways, mediante el cual los pasajeros podrán conectar vía Londres hacia la Ciudad de México, Nueva Delhi o Bombay.

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En marzo pasado, el Ministerio de Fomento de España autorizó a Emirates Airlines la explotación de servicios aéreos regulares en la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México, como lo había anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, tras reunirse con el vicepresidente de la aerolínea, Salem Obaidalla.

De acuerdo con información de dicha dependencia, la operación tiene un carácter excepcional, ya que el marco de transporte aéreo entre España y Emiratos Árabes Unidos no se consideraba directamente, por lo que ha requerido de una concesión específica.

Además, la Dirección General de Aviación Civil de España expuso que tendrá una alta incidencia sobre la conectividad de Cataluña y beneficiará a 150,000 pasajeros anuales, con una oferta que superará los 95,000 asientos en cada dirección.

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